Hasta el 30% de los niños y adolescentes sufren dolor crónico

dolor-infantil

Hasta el 30% de los niños sufren dolor crónico. Esta prevalencia aumenta con la edad y es más común entre las niñas”, así lo ha manifestado el profesor Jordi Miró, director de la Cátedra de Dolor Infantil Universidad Rovira i Virgili-Fundación Grünenthal, durante el taller Dolor en poblaciones especiales, celebrado en el marco del XIII Congreso de la Sociedad Española del Dolor, que ha tenido lugar en Pamplona.

Durante la mesa, el experto ha enfatizado el impacto y la extensión que supone el dolor crónico infantil a la población debido a que puede alcanzar varios niveles: emocional, social, económico y laboral, afectando también a familiares que se ven involucrados en esta situación. Asimismo, durante su ponencia, el experto ha señalado algunas cuestiones clave para mejorar la valoración y el tratamiento del dolor. “Lo más importante es un diagnóstico y una atención temprana, ya que cuando el dolor se cronifica es más difícil que desaparezca”, explica el experto.

Abordaje multidisciplinar y unidireccional
Según los profesionales reunidos, el abordaje ha de realizarse desde una perspectiva multidisciplinar en la que no sólo existan diferentes profesionales con perfiles y formaciones diversas, sino que todos ellos trabajen bajo una misma perspectiva.

Por otro lado, han destacado que la orientación hacia el diagnóstico y tratamiento es muy similar a la de los adultos, ya que la naturaleza de la experiencia de dolor es, en esencia, la misma. “La diferencia principal viene dada por el estado y desarrollo de cada paciente; teniendo esto en cuenta, los tratamientos deben adaptarse a las características de cada persona y su realidad”, indica el profesor Miró.

Otras de las diferencias sustanciales que encuentran los expertos es que, en el caso de los más pequeños, existe una infravaloración de su malestar, considerando su dolor como una cuestión asociada al crecimiento.

Situación actual y futura
De un tiempo a esta parte, hemos avanzado mucho en lo que a investigación se refiere; han surgido nuevos e importantes grupos de estudio y hemos conseguido generar conocimiento de gran valor sobre esta patología”, apunta el profesor Miró.

Asimismo, los profesionales han hecho un llamamiento a seguir mejorando el conocimiento y la sensibilización de la población general para conseguir que se atiendan las necesidades de estos pacientes.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en