Fármacos contra el cáncer: aunque más baratos en los países de menos ingreso, son menos asequibles que en los países ricos

El precio al por menor de los medicamentos contra el cáncer es más bajo en los países de menos ingresos pero, aún así, en comparación con los países económicamente más potentes, siguen siendo menos asequibles, y es que así se desprende de un estudio piloto de varios hospitales y universidades.

El trabajo fue presentado en el congreso anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) que desde el pasado 3 de junio hasta ayer se ha estado celebrando en Chicago y que ha reunido a más de 35.000 expertos en cáncer de todo el mundo y donde se han presentado los avances en el tratamiento de esta enfermedad.

Este estudio puso de manifiesto grandes diferencias en los precios al por menor de 23 medicamentos contra el cáncer en siete países diferentes.

Hay diferencias significativas en los precios de los medicamentos según los distintos países, pero todavía es más importante que los precios en alza suponen una carga significativa para los pacientes”, afirma Patricia Ganz, experta y miembro de ASCO.

Los precios más altos se registran en Estados Unidos y los más bajos en la India y Sudáfrica.

Por decirlo de alguna manera, este estudio es la simiente para un mayor trabajo, y es que así lo afirma el autor principal del estudio, Daniel A. Goldstein, oncólogo del Centro Médico Rabin en Petah Tkvah, Israel. “Este estudio sobre los precios y la asequibilidad de los medicamentos contra el cáncer en todo el mundo sienta las bases para una mayor investigación”.

Los investigadores calcularon las dosis mensuales de 15 genéricos y ocho fármacos patentados utilizados para tratar una amplia gama de tipos de cáncer en diferentes estadios.

El precio medio de venta mensual osciló entre 1.515 dólares en la India y 8.694 en los Estados Unidos para los medicamentos patentados.

Para los medicamentos genéricos, el precio medio mensual más alto fue el de Estados Unidos con 654 dólares) y el más bajo en países del sur de África -120 dólares- y la India -159 dólares-.

El estudio está firmado por especialistas del Rabin Center de Israel; Hospital Universitario de San Luis (EEUU) y las universidades de Emory de Atlanta (EE.UU), University College de Londres y la Universidad de Tel Aviv.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en