Para la OMC donde se necesita la inversión y que no falten los profesionales es en Atención Primaria

El médico de Atención Primaria soluciona el 85% de los problemas; el 15% restante lo soluciona el médicos de hospital. Este sistema es el que ha funcionado en los últimos 30 años”, y es que así comenzaba Juan Manuel Garrote, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), la presentación de la Encuesta sobre la situación del Médico de Atención Primaria en España en 2015, realizada por la OMC.

El objetivo de la encuesta, tal y como explica Vicente Matas, representante nacional de Atención Primaria Urbana de la OMC, era “dar a conocer la situación del Médico de Atención Primaria en España en 2015, y las consecuencias que los recortes han tenido sobre la misma”.

Cupos excesivos, cargas de trabajo diarias y demoras en las citas para consulta de AP, son los tres aspectos que, una vez analizados en la encuesta, ponen de manifiesto la gran diferencia que en función de estos criterios, existen entre las Comunidades Autónomas.

Cuando el cupo es excesivo, la carga de trabajo son excesivas. Más del 11% de médicos de familia tienen más de 50 consultas diarias en situaciones normales. Son cargas de trabajo muy grandes”, afirma Matas. La encuesta refleja que más del 40% de facultativos llegan a pasar más de 40 consultas diarias. Lo ideal, considera, “sería un número diario de pacientes que no debería pasar de 30”.

Según los resultados del estudio, el porcentaje medio de médicos de Familia que atienden un cupo de más de 1.500 tarjetas es del 52,5%. Por Comunidades Autónomas, Baleares es la que más carga de trabajo tiene, con un 83,6% de los médicos con un cupo de hasta más de 1.500 tarjetas; Castilla y León, con un 23% es la que menos “sufre” este problema.

Para el médico de AP, como indica Matas, “cupos que no superen los 1.500 sería lo ideal”.

A tenor de estos resultados, es difícil, como señala Matas, que se “pueda emplear la Ley General de Sanidad”, que contempla que el acceso a las prestaciones sanitarias “se realizará en condiciones de igualdad efectiva”, y es que “donde se necesita la inversión y que no falten el tiempo y los profesionales, es en Atención Primaria”, afirma Matas.

Ha llegado el momento de exigir
Para exigir el principio de equidad, y por ende, revertir esta situación que, afecta tanto a profesionales como a pacientes, la OMC propone establecer presupuestos sanitarios públicos finalistas y equitativos en base a criterios como dispersión de la población y la edad.

Mientras tanto, se plantea una “solución urgente” que, consistiría en invertir unos 50 millones de euros, cantidad que como dice Matas “es pequeña en comparación con otros gastos del Estado”.

Con esa partida “urgente”, se podrían contratar unos 1.000 médicos, y con ello, se disminuiría el nivel de demora, aumentaría el tiempo que se dedica a los pacientes, y mejoraría la calidad en la asistencia que se dispensa a los pacientes, y algo en lo que Mata ha incidido, en mejorar “la salud laboral de los médicos que están sometidos a cargas de trabajo insoportables y estresantes desde hace tiempo”.

Para acceder a los resultados de la encuesta, pincha aquí.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en