El descubrimiento de un gen relacionado con la delgadez podría conducir a nuevas terapias para la diabetes tipo 2

Las personas con diabetes tipo 2 podrían ser ayudadas gracias al descubrimiento de un gen relacionado con la delgadez, después de demostrar que un medicamento que afecta a la actividad del gen reduce los síntomas de la diabetes tipo 2 en ratones obesos.

Los investigadores dicen que se podría desarrollar una versión mejorada del fármaco como terapia para las personas con esta enfermedad. El tratamiento mejoró la sensibilidad a la insulina y también podría ayudar a las personas obesas a reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Los científicos dirigidos por las Universidades de Edimburgo y Ljubljana buscaban genes relacionados con la gordura. Estos genes podrían explicar por qué algunas personas parecen estar predispuestas a mantener un peso saludable, mientras que otros que comen una dieta similar son más propensos a aumentar de peso.

El equipo estudió a ratones que habían sido criados a lo largo de muchas generaciones para ser extremadamente delgados o para tener sobrepeso.

Los investigadores observaron que los tejidos grasos de los ratones más delgados tenían altos niveles de una proteína llamada TST. Esta proteína – producida por el gen del mismo nombre – ayuda a desintoxicar los residuos nocivos de una dieta alta en calorías que se acumulan dentro de las células adiposas.

Después, los investigadores criaron otra cepa de ratones que generaron altos niveles de TST en sus células adiposas. Estos ratones fueron capaces de combatir el aumento de peso y la diabetes, incluso cuando fueron alimentados con una dieta alta en calorías.

El equipo dio a los ratones obesos con diabetes un fármaco que activa la TST y observaron que no tuvo efecto en la pérdida de peso, pero ayudó a disminuir la severidad de la diabetes en los ratones.

El Profesor Nik Morton, del British Heart Foundation Centre for Cardiovascular Sciences, de la Universidad de Edimburgo, dijo: “Obtener esta visión única de los genes de la delgadez saludable, podría ofrecer un enfoque completamente nuevo para el tratamiento de la diabetes asociada a la obesidad“.

La TST se identificó hace más de 80 años como parte de la protección natural del cuerpo humano contra el cianuro; de hecho, el tiosulfato ya se utiliza como antídoto contra el envenenamiento por cianuro en seres humanos. Los investigadores dicen la terapia tendría que desarrollarse más antes de que pueda ser utilizada como tratamiento para la diabetes.

El profesor Simon Horvat, de la Universidad de Ljubljana y del Instituto Nacional de Química de Eslovenia, dijo: “Durante las últimas dos décadas, el campo de la genética de la obesidad ha tenido éxito en la identificación de genes relacionados con tipos raros heredados de obesidad. Estos genes están en su mayoría asociados con el cerebro y tienen efectos sobre el apetito y el equilibrio energético.

Al centrarse en la resistencia a la obesidad en lugar de en la susceptibilidad, hemos identificado un rasgo genético común relacionado con la delgadez. Nuestros resultados destacan la importancia del tejido graso en el control periférico del peso corporal y el metabolismo“.

El estudio, publicado en la revista Nature Medicine, fue financiado por el Wellcome Trust y la Agencia de Investigación de Eslovenia.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en