Los trasplantes de células pueden aliviar la enfermedad de Huntington

Una nueva investigación de la Universidad de Copenhague revela que las células gliales del cerebro podrían ser la clave para la cura de la enfermedad neurológica de Huntington.

Por primera vez, los científicos han tenido éxito en el uso de un tipo especial de células nerviosas del cerebro – las células de la glia – para prolongar la esperanza de vida y aliviar los síntomas de ratones con la enfermedad de Huntington. El estudio acaba de ser publicado en la revista científica Nature Communications. Según el profesor que está detrás del estudio, los resultados pueden resultar de gran importancia para el futuro tratamiento de enfermedades neurológicas.

Esta es la primera vez que hemos llevado a cabo este tipo de trasplante y los resultados son positivos y sorprendentes. El estudio revela que los ratones enfermos inyectados con células de la glia saludables viven más tiempo y su enfermedad mejora. Esto es muy prometedor, y es sólo la punta del iceberg. Esperamos ser capaces de llevar a cabo más investigaciones para ver si este método podría dar lugar a un tratamiento para la enfermedad de Huntington“, dice el profesor Steven Goldman desde el Center of Basic and Translational Neuroscience de la Universidad de Copenhague, quien dirigió el nuevo estudio, realizado junto con otros colaboradores de la Universidad de Rochester, Estados Unidos.

Las células de la glia podrían utilizarse para combatir otras enfermedades neurológicas
Este nuevo estudio abarca dos descubrimientos seminales. En primer lugar, Steven Goldman y su equipo de investigación trasplantaron células gliales infectadas con mutaciones de genes patogénicos de la enfermedad de Huntington en ratones sanos. En la edad adulta, los ratones desarrollaron síntomas de la enfermedad de Huntington que tenían que ver con una reducción de sus habilidades motoras, por lo que el equipo de investigación llegó a la conclusión de que efectivamente existe una relación causal entre las células gliales y el desarrollo de la enfermedad de Huntington. Durante la segunda fase del estudio, los investigadores trasplantaron células gliales humanas sanos en ratones con la mutación de la enfermedad de Huntington, y como resultado, las habilidades motoras y cognitivas de los ratones mejoraron y también vivieron más tiempo.

Esto es debido en parte al menos al hecho de que las células de la glia controlan el nivel de potasio en el cerebro, que es vital para nuestras habilidades motoras y cognitivas. En la enfermedad de Huntington, el nivel de potasio en el tejido cerebral se vuelve inestable, pero cuando se inyectan las células gliales, éstas restablecen el potasio a niveles normales.

Esperamos que a medida que continuemos nuestra investigación sobre estos mecanismos en el futuro, estaremos más cerca de encontrar un tratamiento significativo para la enfermedad de Huntington, y posiblemente otras enfermedades neurodegenerativas similares“, explica Steven Goldman.

El próximo paso será examinar el efecto del trasplante de células gliales en ratones adultos. Hasta el momento, los investigadores han trabajado con ratones muy jóvenes, es decir, ratones en los que la enfermedad no se ha desarrollado todavía completamente. Ahora, por el contrario, los investigadores están examinando si el trasplante de células gliales saludables en ratones adultos con enfermedad más avanzada tiene el mismo beneficio. Si éste fuera el caso, entonces los investigadores considerarían un ensayo clínico de este enfoque en humanos.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en