Inicio ASP Consejería de Sanidad valenciana anula propuesta de centralización de los CICU

Consejería de Sanidad valenciana anula propuesta de centralización de los CICU

Compartir

Ante la propuesta del pasado 20 de abril de centralizar de los Centros de Información y Coordinación de emergencias por parte de la Conselleria de Sanidad, para ofrecer una oferta equitativa de los Servicios de Urgencias y Emergencias socio-sanitarias para toda la población, la propia Conserjería ha informado que “la decisión de trasladar los CICU de Alicante y Castellón a Valencia nunca se ha adoptado ni se plantea, por lo que es una alarma sin fundamento”.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras se manifestaron contra esta centralización en Valencia e hicieron hincapié en que “sería un retroceso en la atención sanitaria, en la que el servicio de urgencias requiere la máxima rapidez y actuación conocedora del territorio”, destacaron que “la medida de trasladar los CICU no tiene justificación sanitaria y supondría eliminar puestos de trabajo”.

Asimismo, las Diputaciones de Alicante y Castellón – ambas del PP – se unieron a las quejas generalizadas, argumentando que “lo que se marcha a Valencia luego no vuelve, y que la atención sanitaria de urgencias no se puede centralizar de ninguna forma en Valencia”, tal y como comentó Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castellón.

Las protestas y el rechazo generalizado por parte de las provincias de Alicante y Castellón, a nivel médico, social, sindical y político, han sido las causas por las que se ha anulado esta decisión. Además, las presiones para anular la decisión también llegaron del Partido Socialista, Compromís y Podemos, al ver la alerta social, y al prever que esta cuestión les podría perjudicar en las elecciones, por lo que finalmente Carmen Montón (consejera de Sanidad) se ha visto obligada a dar un paso atrás.

Por su parte, el Partido Popular también rechazó la decisión inicial por suponer un deterioro de la atención y calidad sanitaria, y subrayaron lo paradójico que es el hecho de que esta propuesta venga de un gobierno tripartito que continuamente hace gala de estar al lado de los ciudadanos y no recortar en prestaciones sociales y sanitarias. Desde el partido manifestaron que “la consejera Montón quiere reorganizar todo, con tal de imponer a personal directivo de su confianza, y su cabeza sigue estando en Madrid, en aspirar a estar en un Gobierno con Pedro Sánchez”.

Los profesionales sanitarios que trabajan en los CICU, que también sienten rechazo a centralizar las urgencias en Valencia, pero tienen miedo a expresar en ese rechazo por las posibles represalias profesionales, ahora están tranquilos, a pesar de que tienen el temor de que esta marcha atrás “sea una mera decisión electoral ante la proximidad de las elecciones del 26-J, para no crispar a la sociedad o por interés de la consejera Montón de no aparecer en cuestiones políticas polémicas cuando ella forma parte del “Gobierno en la sombra” que presentó Pedro Sánchez”. Por ello, los sindicatos y el PP han afirmado que van a estar muy “vigilantes, para que pasado el 26-J no se vuelva a intentar la centralización de los CICU”.
..Susana Calvo