Ciudadanos apuesta por reducir la temporalidad de las plazas médicas

Para Ciudadanos, como afirmó su presidente Albert Rivera el pasado lunes, la Sanidad es “la joya de la corona”, por eso el partido ha incluido en programa electoral para las elecciones del próximo 26 de junio un total de 18 puntos para una “sanidad pública, universal y de calidad“.

Para Rivera la sanidad debe ser “un derecho constitucional garantizado” y para conseguirlo han propuesto crear un capítulo de derechos sociales entre los que se encuentre la sanidad. “No tiene ningún sentido que un paciente en una Comunidad Autónoma tenga derechos distintos al de otra”, argumenta. El partido además propone que “con DNI o permiso de residencia te puedan atender en cualquier lugar de España, con un catálogo de servicios común para todos los españoles”.

Otro de sus ideales es que la burocracia no puede ponerse por delante de la salud, de salvar una vida, por lo que consideran necesaria una reforma de la financiación autonómica “para que haya un fondo de compensación en el que esté sanidad, educación y servicios sociales, porque un estado descentralizado debe coordinar sus políticas”.

Entre los puntos del programa de Ciudadanos relativo a la Sanidad, destaca una modificación de “la regulación de facultades y plazas de Medicina y Enfermería, para ajustarlas a las necesidades de profesionales“, que tiene como objetivo reducir la alta temporalidad. Asimismo Ciudadanos se compromete en su programa a aumentar “la independencia” de los profesionales sanitarios y a mejorar los tiempos de acceso a los medicamentos “que hayan demostrado indicios suficientes de eficacia y seguridad“.

Además, igual que en las anteriores elecciones, el partido de Rivera destaca la rendición de cuentas, un nuevo real decreto de prescripción enfermera, una regulación de las relaciones entre la industria y los profesionales para garantizar la financiación de la formación y un plan de infraestructuras sanitarias entre sus propuestas de cambio.

Albert Rivera también ha declarado recientemente que Europa pide ajustes a España por el agujero que ha dejado el anterior gobierno, pero afirma que “no se puede seguir recortando más en salud y en educación”, porque sería un inmenso error. Por eso plantean una reforma de la administración para luchar contra el fraude fiscal. “Si hay que ajustar en España hagámoslo donde no les duela a los ciudadanos, a los pacientes, a los alumnos. Los médicos también son héroes anónimos, los que salvan vidas”.

Por último cabe destacar que en su programa Ciudadanos hace hincapié en que trabajarán por poner en valor a los profesionales sanitarios y dotar de recursos a su joya de la corona, la salud.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en