El PP se abre a reformar la prescripción enfermera después de las elecciones

Elvira Velasco, presidenta de la Subcomisión de Enfermería de la Comisión Nacional de Sanidad del Partido Popular ha asegurado que su partido tiene la “voluntad” de revisar la prescripción enfermera y ha asegurado que si vuelven a gobernar velará porque así se haga y se alcance un consenso entre los profesionales.

Esto ha sido durante el debate electoral Compromisos políticos para el futuro de la Enfermería que tuvo ayer en el Consejo General de Enfermería, en el que, sin embargo, Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería aseguró que es “una falta de respeto para esta profesión entrar a revisar toda esta norma que se tardó en consensuar seis años. Actualmente, no tenemos nada que consensuar con nadie, otra cosa es que pueda haber una forma de redacción del artículo 3.2 que pueda dejar satisfechas a las dos profesiones”.

El debate se ha producido después de que el Consejo General de la Enfermería anunciara que iba a denunciar a España ante la Comisión Europea por no haber traspuesto la directiva europea de cualificación profesional que establece nuevas competencias para la profesión enfermera. Junto a Velasco y González Jurado, han participado el presidente del sindicato de enfermería Satse, Víctor Aznar, y portavoces de Sanidad tanto del PSOE, Ciudadanos como PNV, Jesús María Fernández, Daniel Álvarez Cabo y Mikel Legarda, respectivamente.

Todos los participantes han apostado por un consenso entre políticos y profesionales sanitarios para avanzar en sentido, aunque el Consejo, según ha dicho González Jurado, no confía en el compromiso de los Populares porque “no sería la primera vez que traicionan a este colectivo“, y ha recordado que ya “adulteró ilícitamente el texto acordado de la prescripción enfermera con modificaciones de última hora“.

Jesús María Fernández Díaz, representante del PSOE ha mostrado su convencimiento de que es posible llegar a un acuerdo entre la profesión médica y enfermera, lamentando que se haya generado “un conflicto que es innecesario“. También ha lamentado la falta de diálogo entre los partidos.

Para Daniel Álvarez Cabo, de Ciudadanos, “los recortes y la reducción de salarios son aspectos que no pueden seguir existiendo“, y ha hecho la propuesta de “incorporar unos 8.500 millones de euros al año para política social, y en concreto para sanidad“.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en