Análisis de sangre puede ayudar a predecir la respuesta al tratamiento de la artritis reumatoide

Los resultados de un estudio presentado el pasado jueves en el Congreso Anual de la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR 2016) mostraron que la presencia de un anticuerpo (anti-CPP) en el torrente sanguíneo de los pacientes con artritis reumatoide (AR) se correlaciona con la respuesta a diferentes tratamientos con fármacos. Este hallazgo es otro paso importante hacia la introducción de la medicina personalizada en reumatología, que ya está teniendo un impacto importante en el tratamiento del cáncer.

Dar positivo en el anticuerpo anti-CCP se asoció a una mejor respuesta al inhibidor de la coestimulación de las células T “abatacept”. Sin embargo, este estado de los anticuerpos no se correlaciona con la eficacia de los inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF).

Los pacientes con resultado de anti-CCP positivo tienen una forma más grave de enfermedad; algunos estudios han demostrado que tanto los anticuerpos anti-CCP como de RF son indicadores independientes de progresión de la enfermedad vista en las radiografías. Otros han sugerido que sólo los anti-CCP son indicadores independientes. Además se ha demostrado que estos pacientes obtienen menos beneficios con un tratamiento combinado de FARME no biológicos y esteroides que los pacientes con resultado de anti-CCP negativo.

Estos resultados son muy interesantes ya que los anticuerpos anti-CCP son un marcador de la gravedad de la enfermedad y la detectan al comienzo del curso de la enfermedad. Una mejor comprensión de la relación entre los anticuerpos anti-CCP y la respuesta al tratamiento ofrece esperanza para avanzar en la atención al paciente“, dijo Dr. Leslie R. Harrold, de la Universidad de Massachusetts. “En concreto, los pacientes con AR pueden emplear muchos años tratando diferentes tratamientos hasta que su enfermedad esté controlada adecuadamente. Por tanto, la identificación de subgrupos de pacientes con probabilidad de responder a un fármaco o clase de fármacos específicos es tan crucial“, explicó.

Nuestros resultados han demostrado que los efectos de los inhibidores de TNF no dependen del estado de los anticuerpos ACPA. Sin embargo, los resultados de los pacientes que reciben el modulador de co-estimulación de las células T “abatacept” dependían del estado de ACPA. Se observaron mejores respuestas en los que fueron positivos para los anticuerpos anti-CCP, en comparación con aquellos que no tienen estos anticuerpos“, concluyó el Dr. Harrold.

Este estudio evaluó el efecto de los anticuerpos anti-CCP y de RF en la respuesta al tratamiento por separado en pacientes que se inician con abatacept o TNF. En los 566 pacientes que iniciaron el abatacept, el estado doble positivo se asoció con una respuesta significativamente mayor en comparación con el estado doble negativo en todos los resultados (medidas de actividad de la enfermedad y logro de la remisión). Además, el estado positivo por si solo se asoció con una mayor probabilidad de remisión en comparación con el estado doble negativo de los usuarios de abatacept. Por el contrario, no hubo diferencias significativas en las respuestas entre los grupos anti-CCP / RF en los 1.715 usuarios de TNF.

Cuando el equipo investigó la relación con anti-CCP y con RF por separado, las respuestas mostradas fueron impulsadas por la seropositividad a los anticuerpos anti-CCP y que los RF no fue un factor independiente que influyera en la respuesta.

Los investigadores concluyeron que el efecto diferencial del estado de los anticuerpos anti-CCP en la respuesta al tratamiento puede deberse a diferencias en el mecanismo de acción entre los agentes de tratamiento.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en