Inicio ASP Un nuevo fármaco aclara la psoriasis en ensayos clínicos

Un nuevo fármaco aclara la psoriasis en ensayos clínicos

Compartir

Alrededor del 80% de los pacientes con psoriasis de moderada a severa vio su enfermedad aclarada casi completa o completamente con una nuevo fármaco llamado “ixekizumab”, de acuerdo con tres grandes ensayos clínicos a largo plazo dirigidos por Northwestern Medicine.

Los resultados de estos ensayos de fase III fueron publicados en en New England Journal of Medicine.

Este grupo de estudios no sólo muestra niveles muy altos y consistentes de seguridad y eficacia, sino también que la gran mayoría de las respuestas persisten al menos 60 semanas“, dijo el Dr. Kenneth Gordon, profesor de dermatología de la Facultad Feinberg de Medicina de la Universidad Northwestern y primer autor del artículo.

La psoriasis, que afecta a alrededor de un 3% de la población mundial, es una enfermedad inflamatoria mediada por inmunidad que causa picazón en la piel, sequedad e irritación. También se asocia con un mayor riesgo de depresión, enfermedad cardíaca y diabetes, entre otras enfermedades.

“Ixekizumab” funciona mediante la neutralización de una vía del sistema inmunológico que es conocido por promover la psoriasis.

Para probar la eficacia del fármaco con el tiempo – y para ayudar a los médicos a determinar si los beneficios son mayores que los riesgos – los tres estudios incluyeron un total de 3.736 pacientes adultos en más de 100 lugares de estudio de 21 países. Todos los participantes tenían psoriasis de moderada a severa, que abarca un 10% o más del cuerpo. Los pacientes fueron asignados al azar para recibir inyecciones de ixekizumab en varias dosis o un placebo durante un período de más de un año.

Los investigadores evaluaron si el fármaco reducía la severidad de síntomas de la psoriasis en comparación con el placebo y se evaluó la seguridad mediante el control de los eventos adversos. En la semana 12ª, la psoriasis de entre un 76,4 y un 81,8% de los pacientes fue clasificada como “clara” o “mínima” en comparación con el 3,2% de los pacientes tratados con el placebo. En la semana 60, entre un 68,7 y un 78,3% de los pacientes mantuvo esa mejora.

Basándonos en estos resultados, esperamos que un 80% de los pacientes tenga una muy alta tasa de respuesta a ixekizumab, y que alrededor de un 40% de los pacientes quede totalmente libre de la psoriasis“, dijo Gordon. “Hace diez años, pensamos que el aclaramiento completo de esta enfermedad era imposible. Era algo que ni siquiera habíamos intentado hacer. Ahora, con este fármaco, estamos obteniendo los niveles de respuesta más altos que habíamos visto nunca“.

Los eventos adversos asociados a ixekizumab incluyeron tasas ligeramente más elevadas de neutropenia (recuento bajo de glóbulos blancos), infección por hongos y enfermedad inflamatoria intestinal en comparación con el placebo. La seguridad del tratamiento para más de 60 semanas tendrá que ser supervisada en el futuro.

El medicamento fue aprobado por la U S Food and Drug Administration (FDA) cuando se completaron los ensayos.
..Susana Calvo