No se pierda

La terapia PENS guiada por ecografía 4D, eficaz en el tratamiento del dolor neuropático

13 de junio, 2016
PENS

La Estimulación Eléctrica Percutánea de Nervios Periféricos (PENS) se ha mostrado eficaz en más del 70% de los casos. La Unidad del Dolor del Hospital La Milagrosa es uno de los pocos centros privados que realiza esta técnica

Según la Fundación Española de Reumatología, entre un 6 y 8% de la población sufre dolor neuropático. Un dolor que puede llegar a disminuir la calidad de vida del paciente en gran medida e incluso a incapacitar. El dolor neuropático es un grupo heterogéneo de condiciones dolorosas causadas por lesión o enfermedad del sistema nervioso central o periférico, explica el Dr. Ernesto Delgado, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital La Milagrosa.

Este trastorno que en muchas personas debuta con una sensación de hormigueo en brazos y piernas y que deriva en dolor, va acompañado de hipersensibilidad dolorosa y constituye un problema que es crónico. A parte de la intensidad del dolor momentáneo, esas molestias acompañan siempre al paciente llegando a provocarle desesperación, cansancio y en definitiva una peor calidad de vida.

La Estimulación Eléctrica Percutánea de Nervios Periféricos (PENS) es una técnica introducida en España por PRIM Suministros Médicos bajo el asesoriamiento del Dr. Luigi Nardi, y consiste en un procedimiento ecoguiado en 4D y mínimamente invasivo a través del cual se coloca junto al nervio afectado un electrodo que emite un campo eléctrico que modula la información que llega al cerebro, bloqueando la señal dolorosa. Gracias a la ecografía 4D se puede observar el campo de actuación en tiempo real.

Con esta nueva técnica entre un 70-80% de los pacientes con cicatrices dolorosas, con dolor facial y de cabeza, dolor intercostal, dolor postherpético… superan el dolor, en una sola sesión, señala el Dr. Delgado.

El procedimiento no requiere ingreso y se realiza en quirófano, bajo anestesia local. Suele tener una duración de unos 40 minutos y al finalizar el paciente puede retomar de inmediato su actividad obteniendo una mayor calidad de vida.

Con esta nueva técnica “vamos a poder ser capaces de aliviar el dolor crónico de pacientes que hasta ahora no encontraban solución a su malestar, en una única sesión” señala el Dr. Ernesto Delgado.

En la Unidad del Dolor del Hospital La Milagrosa se lleva a cabo un tratamiento integral y personalizado que se complementan con otras terapias para conseguir el mejor resultado, no sólo disminuir el nivel del dolor, sino lograr una mejora funcional y de la calidad de vida de los pacientes. “Por eso nuestro interés en formarnos y aplicar en España las técnicas más innovadoras que se estén desarrollando en el mundo” destaca el Dr. Delgado.