Estados Unidos planea probar en humanos una vacuna contra el zika antes de que termine el año

El Instituto de Investigación Walter Reed del Ejército de Estados Unidos está haciendo pruebas preclínicas con una vacuna contra el zika que, planea empezar a probar con humanos antes de finales de año, tal y como informa el Gobierno estadounidense.

Y es que los científicos del Instituto de Investigación Walter Reed (WRAIR, por sus siglas en inglés), el mayor centro de investigación biomédica del Departamento de Defensa de EEUU, están trabajando en el desarrollo de test preclínicos de una vacuna junto a expertos del Centro Médico Beth Israel Deaconess (Boston).

Según recoge un comunicado del Departamento de Defensa, “con rapidez” están desarrollando la tarea los científicos, quienes “planean empezar las pruebas en humanos antes de final de año”. “Existe una carrera para hacer esto tan pronto como sea posible”, afirma al respecto el doctor y coronel del Ejército Stephen Thomas, responsable del programa del zika.

Los expertos conocen bien los flavivirus, causantes del zika
Esa rapidez con la que están desarrollando el proceso, se debe a que los expertos conocen bien los flavivirus que, es un género de virus que causan diversas enfermedades como la fiebre amarilla, el dengue y el zika.

El zika es un flavivirus y hemos trabajado con flavivirus toda nuestra historia, desde 1893. Por tanto, está en nuestro ADN trabajar con flavivirus. Y hemos desarrollado vacunas para flavivirus desde la II Guerra Mundial”, afirma el doctor.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, actualmente siguen la transmisión del virus del zika en 39 países y territorios de América, en ocho de Oceanía y las islas del Pacífico y en uno de Cabo Verde.

El actual brote de zika que, afecta principalmente a América Latina y el Caribe, está considerado una emergencia de salud global por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en