La OMS declara por segunda vez el fin del ébola en África

Por segunda vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado toda África Occidental como zona libre de ébola, después de que, primero Sierra Leona, luego Guinea y por último Liberia, hayan superado 42 días (dos períodos de incubación) sin casos.

La OMS declaró que Liberia está libre de ébola tras pasar los 42 días reglamentarios desde que el último infectado dio negativo el pasado 28 de abril en dos ocasiones consecutivas al test que muestra si hay presencia del virus en la sangre.

Y es que el anuncio que, se produjo el pasado 9 de junio, sucede ocho días después de que Guinea declarase el fin de la transmisión en su territorio -1 de junio-. En Sierra Leona el fin de las transmisiones de ébola de persona a persona fueron el 17 de marzo.

A partir de ahora, durante los próximos 90 días, Liberia entra en una fase de extrema vigilancia sanitaria reforzada para garantizar que cualquier nuevo caso sea rápidamente identificado antes de que se propague entre la población.

La OMS felicita al Gobierno de Liberia y a su pueblo por su respuesta efectiva ante la reaparición del ébola, y continuaremos apoyando sus esfuerzos para prevenir, detectar y responder a casos sospechosos”, indicó la organización mediante un comunicado.

La primera declaración del fin del ébola en Liberia fue el 9 de mayo de 2015, pero desde entonces resurgió en tres ocasiones. La última vez fue una mujer que estuvo expuesta al virus en Guinea y viajó hasta Monrovia, en Liberia, donde infectó a dos hijos suyos.

Liberia, Guinea y Sierra Leona han sido los países más afectados por la peor epidemia de ébola de la historia, y es que desde que las autoridades guineanas confirmasen el pasado 21 de marzo de 2014 que la misteriosa enfermedad hemorrágica que había causado la muerte de 59 personas desde enero en Guinea era ébola, los últimos datos disponibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han confirmado 28.616 casos de ébola en los tres países, de los que 11.310 han muerto.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en