Antonio Burgueño: “La Atención Primaria es lo peor del sistema de sanidad”

Antonio Burgueño ha asegurado en Valor Salud que “la Atención Primaria es lo peor del sistema de sanidad”, además de reconocer que “las urgencias salvan al sistema”. La autorizada voz de Antonio Burgueño, médico de pueblo como le gusta autodefinirse, es además exdirector general de hospitales de la Comunidad de Madrid y médico de Atención Primaria.

Valor Salud es el programa de actualidad semanal de la salud en Capital Radio dirigido por Fran García Cabello en el que participó la semana pasada Antonio Burgueño como principal invitado en un tertulia en la que también estuvo Marta Cremades de Quirónsalud, Manuel Vilches, director general del IDIS, Carlos Rus, gerente ASPE, la asociación nacional de clínicas privadas, Antonio Burgueño Jerez, secretario general de Fundación Economía y Salud, Luis de Palacio, secretario general de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Luis Ximénez y Luis de Haro, director de iSanidad. Lo mejor de la Sanidad.

Los datos de la encuesta sobre la situación del Médico de Atención Primaria en España en 2015, realizada por la OMC y en la que han participado más de 4.500 médicos de Atención Primaria, ha mostrado la realidad de un sistema defectuoso con más del 40% de los médicos de Atención Primaria atendiendo más de 40 consultas al día, y un 11% de estos viendo más de 50 pacientes en un solo día. Los estándares de calidad piden que no haya más de 30 consultas diarias. Los 50 millones de euros de inversión que propone la OMC para contratar más médicos de Atención Primaria no dejan de ser un parche.

Para Burgueño el problema es que se pregunta a los médicos, no a los enfermos. Para él la Atención Primaria es una pena y un desastre y no tiene comparación con ningún sistema del mundo porque “es un modelo atávico sin ninguna racionalidad”, la planificación se hace desde arriba y ni siquiera la OMC se preocupa por este modelo. La propuesta de Burgueño es tener al médico de Atención Primaria liberalizado y no funcionarizado porque “un médico funcionario es una verdadera aberración y un desastre”. El sistema no ha evolucionado, está parado, ha dicho Burgueño.

Por otro lado, con el conocimiento que atesora Burgueño, ha asegurado que España solo tiene presupuestados 1.200 euros por persona y año, lo que nos sitúa en la cola de Europa, y ni los partidos emergentes ni los históricos están dispuestos a modificar esto. De hecho, ha asegurado que gracias al copago de los 9 millones de pacientes que acuden a la sanidad privada se libera parte de la carga del sistema.

Universidad Corporativa de Quirónsalud
Aprovechando su presencia en Valor Salud, Marta Cremades, médico anestesista y directora de Talento y Desarrollo de Recursos Humanos en Quirónsalud, ha explicado que la recientemente creada Universidad Corporativa del Grupo Quirón es una plataforma que tiene por objetivo captar y potenciar el talento interno de la compañía. El campus abarca las áreas de conocimiento de toda la organización. Dividido en ocho espacios, este campus pretende ser una herramienta importante en la consolidación de una única cultura.

Este campus está abierto a profesionales directivos, mandos intermedios, médicos y profesionales con alto potencial dentro de la compañía. El primer programa de esta Universidad Corporativa será “Ser líderes en Quirónsalud”, en el que participarán una treintena de empleados de toda España. Este programa cuenta con tres áreas de formación como son liderazgo, excelencia directiva y desarrollo profesional y organizativo.

Valor salud. Capital Radio. 10JUN2016
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en