La ablación por láser se convierte en un tratamiento cada vez más viable para el cáncer de próstata

Los pacientes con cáncer de próstata podrían tener pronto una nueva opción para el tratamiento de su enfermedad: el calor del láser. Investigadores de UCLA han encontrado que la ablación con láser focal – la aplicación precisa de calor a un tumor a través de láser – es factible y segura en hombres con riesgo intermedio de cáncer de próstata.

El estudio de fase 1, publicado el 10 de junio en la revista Journal of Urology, no encontró efectos adversos graves o cambios en la función urinaria y sexual seis meses después de la intervención. La técnica utiliza imágenes de resonancia magnética para guiar la inserción de una fibra láser en tumores cancerosos. Cuando se calienta, el láser destruye el tejido canceroso.

Un estudio de seguimiento, presentado en la reunión de la Asociación Americana de Urología en mayo, mostró el potencial de transferir este tratamiento por primera vez en un entorno clínico, utilizando un dispositivo especial (Artemisa) que combina la resonancia magnética (RM) y la ecografía para obtener imágenes en tiempo real. El dispositivo Artemisa llegó a UCLA en 2009. Desde entonces, se han realizado 2.000 biopsias de fusión de imagen – la mayor cantidad en EE.UU. – y esta gran experiencia ha allanado el camino para que se realice el tratamiento de la misma manera.

Si la técnica láser, conocida como ablación con láser focal guiada por RM, demuestra ser eficaz en estudios adicionales – utilizando la nueva máquina de fusión RM-ultrasonido – podría mejorar las opciones de tratamiento y los resultados para los hombres con este tipo de cáncer, dijo el autor del estudio, el Dr. Leonard Marks, profesor de urología y director del programa de vigilancia activa de UCLA. Tradicionalmente, el cáncer de próstata ha sido tratado mediante cirugía y radiación, lo que puede dar lugar a efectos secundarios graves como la disfunción eréctil y la incontinencia urinaria.

“Pensamos que si se puede ver el cáncer de próstata utilizando resonancia magnética de fusión y poner una aguja en el sitio para tomar una biopsia, ¿por qué adherir una fibra de láser en el tumor de la misma manera para acabar con él?“, dijo Marks. “Esto es similar a una lumpectomía para el cáncer de mama. En lugar de eliminar todo el órgano, hay que dirigirse al cáncer que está dentro de él. Lo que estamos haciendo con el cáncer de próstata actualmente es como usar un mazo para matar a una pulga“.

Hasta ahora, la captura de una imagen de un cáncer de próstata ha sido difícil porque el tejido de próstata y tejido tumoral son muy similares y como resultado, también ha sido difícil llevar a cabo un tratamiento quirúrgico preciso y no invasivo.

Sin embargo, como muestra el estudio del Journal of Urology, la RM mejora la capacidad de los médicos para realizar un tratamiento preciso, basado en el láser. El nuevo método de fusión de imágenes mejora aún más, proporcionando una ecografía en tiempo real que delinea más claramente el tumor. Mediante la combinación de la ablación con láser con esta técnica de fusión de imágenes, el potencial de ablación por láser crece enormemente.

Investigaciones anteriores de UCLA ha demostrado el valor de utilizar la misma técnica de fusión de imágenes para realizar biopsias, para diagnosticar el cáncer de próstata en hombres con un PSA en aumento que tuvieron varias biopsias convencionales negativas. Tales biopsias son generalmente “a ciegas”, que significa que los médicos toman una muestra de tejido basándose en lo que ellos creen que es la ubicación de un posible tumor.

El nuevo estudio de la revista Journal of Urology proporciona una prueba de que la ablación con láser se puede realizar con seguridad y eficacia con la RM. En este caso, ocho hombres fueron sometidos a la ablación, mientras estaban en una máquina de RM. Aunque ninguno tuvo efectos secundarios graves, se necesita un seguimiento más a largo plazo, dado que es una evaluación continua de los márgenes de tratamiento apropiados para asegurar la curación, según los investigadores.

El segundo estudio probó el procedimiento de resonancia magnética de fusión en 11 hombres en un entorno clínico. Ese estudio encontró que el procedimiento fue bien tolerado bajo anestesia local y no dio lugar a efectos secundarios. A los cuatro meses de seguimiento, no hubo cambios en la función urinaria y sexual.

Esta terapia focal proporciona un término medio para los hombres que no quieran elegir entre la prostatectomía radical y la vigilancia activa, es decir, entre no hacer nada y perder la próstata“, dijo Marks. “Este es un concepto nuevo y emocionante para el tratamiento del cáncer de próstata“.

El tratamiento con láser aún no está aprobado para su uso en el cáncer de próstata por la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU.
Creo que tuvimos tanto éxito debido a la experiencia que ganamos haciendo las biopsias dirigidas“, dijo Marks. “Eso nos permitió ir de la biopsia al tratamiento“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en