Dispositivo implantable reduce los síntomas de la apnea obstructiva del sueño

Desde la década de 1980, la presión positiva continua en vía aérea (CPAP) – en la que la presión positiva es empujada a través de las vías respiratorias nasales para ayudar a los usuarios a respirar mientras duermen – ha sido, con mucho, el tratamiento más ampliamente utilizado para la apnea obstructiva del sueño (AOS).

Con más de 18 millones de personas en esta situación, un número que se espera que aumente, los nuevos resultados de un estudio de caso de Penn de un nuevo dispositivo implantado en el pecho, llamado “Estimulación del nervio hipogloso”(HGNS) ofrece una promesa para los pacientes con AOS de moderada a severa que no pueden tolerar la CPAP. Los investigadores de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pennsylvania presentarán los datos (resumen 0378) de sus resultados de la estimulación del nervio hipogloso para el tratamiento de pacientes con apnea del sueño en SLEEP 2016, la 30ª Reunión Anual de las Associated Professional Sleep Societies LLC.

El dispositivo es un marcapaso con un pequeño generador y un cable de detección, pero en lugar de utilizar pulsos eléctricos para controlar el ritmo cardíaco anormal, el dispositivo utiliza dos cables para estimular la lengua. Los pacientes utilizan un mando a distancia para encender el dispositivo antes de ir a dormir y apagarlo al despertar. Un retraso permite al usuario quedarse dormido antes de que el generador de impulsos comience la estimulación. Después de detectar el patrón de respiración del usuario, la máquina estimula el nervio hipogloso (el nervio que controla el movimiento de la lengua), para ampliar la vía aérea superior.

En el actual estudio de Penn, se completaron 20 implantes en la Universidad de Pennsylvania entre enero de 2015 y marzo de 2016. De todos los pacientes se obtuvo información de una polisomnografía (PSG) antes del implante de HGNS, y de una PSG aproximadamente dos meses después de la HGNS, para evaluar la gravedad de la apnea y cualquier cambio después del tratamiento. Por lo general, los que recibieron el implante tenían sobrepeso, eran de mediana edad, y padecían AOS grave.

En todos los pacientes, el índice de apneas-hipopneas (IAH) – que mide la gravedad de la apnea del sueño mediante el recuento del número de pausas en la respiración durante el sueño – disminuyó significativamente una media de 35 eventos por hora después de implantar el dispositivo, lo que se corresponde con una reducción media de un 84%. Además, el nivel de oxígeno más bajo medido en la sangre durante la noche aumentó significativamente un 11%, de un 79% a un 90%.

En el anterior estudio clínico STAR, NCT01161420, que llevó a la aprobación del dispositivo por parte de la FDA en abril de 2014 para los pacientes que no toleran la CPAP, a los pacientes a los que se les implantó el dispositivo Inspire Upper Airway Stimulation mostraron una reducción de un 78% del IAH y un 80% menos de episodios de desaturación de oxígeno (número de veces que los niveles de oxígeno en la sangre eran bajos). Estos resultados se mantuvieron tres años después de haberse implantado el dispositivo.

El ensayo STAR se llevó a cabo bajo condiciones controladas, mientras que el estudio de Penn da un paso más al centrarse en los resultados del uso clínico posterior a la aprobación del dispositivo. Al replicar el éxito del ensayo clínico, los hallazgos indican que el dispositivo es tan eficaz en la población clínica general como lo fue en los participantes que cumplieron con los criterios de ensayos clínicos anteriores.

Teniendo en cuenta que la apnea del sueño puede conducir a la hipertensión arterial, infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares y otros problemas de salud graves, es sumamente importante crear dispositivos que puedan servir como alternativa a la CPAP para el tratamiento de pacientes con apnea del sueño“, dijo el autor principal Richard Schwab, MD, y co-director médico del Penn Sleep Center. “No hay ninguna opción de tratamiento perfecta para la apnea obstructiva del sueño, pero nuestros datos preliminares sugieren que la estimulación del nervio hipogloso puede ayudar a tratar eficazmente a los pacientes con apnea del sueño que no pueden tolerar la CPAP“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en