La diabetes gestacional puede producir problemas en la visión del recién nacido

El incremento en la edad en que las mujeres inician su primera gestación puede suponer un aumento de las complicaciones de salud durante el embarazo y afectar negativamente al desarrollo del feto.

Según datos del INE, la edad media actual de una madre primeriza se sitúa en los 32 años y 1 de cada 5 decide ser madre después de los 35 años. En esta situación, una de las patologías más frecuentes cuando la gestante supera la treintena es la Diabetes Gestacional, que puede afectar hasta a un 14% de las mismas.

La Dra. Amina el Rubaidi, jefa del servicio de Oftalmología y experta en oftalmología pediátrica del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, indica que esta afección se diagnostica de forma frecuente. “Es fundamental ser conscientes de que si padecemos diabetes gestacional, aumenta el riesgo de que el hijo padezca miopía, hipermetropía o astigmatismo en un 35%”.

Por su parte, el Dr. José María Fernández Moya, coordinador del Servicio de Ginecología y Obstetricia de dicho hospital, apunta que los hábitos dietéticos, asociados directamente a la prevalencia de Diabetes tipo 2, son fundamentales a la hora de diagnosticar una diabetes gestacional.

Otros factores que influyen en esta afección son la intolerancia a los hidratos de carbono, antecedentes familiares de diabetes, antecedentes personales en embarazos previos y la pertenencia a grupos étnicos con elevada prevalencia de esta enfermedad, como son latinoamericanos, nativos americanos, asiáticos o afro-americanos.

La diabetes gestacional es más habitual en el área mediterránea que en el norte de Europa o en Norteamérica. Fernández Moya afirma que “nos movemos en cifras que duplican globalmente las de los anglosajones”. Según los datos recogidos por el Grupo Español de Diabetes y Embarazo, en torno a la mitad de la población española presenta uno o más factores de riesgo de esta patología.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en