6 Sociedades Médicas investigan el funcionamiento y la calidad de las unidades asistenciales

Cada vez son más las Sociedades Científicas que deciden evaluar a las unidades de su ámbito para conocer su desempeño y los factores que influyen en esos resultados. Los proyectos RECAL, puestos en marcha por el Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) hace 3 años, relacionan elementos de estructura y organización de los servicios sanitarios con los resultados de salud (tasas de mortalidad, morbilidad, reingresos…). De esta manera, se pueden establecer estándares de calidad e identificar líneas de mejora. Actualmente, la Sociedad Española de cardiología (SEC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Patología Digestiva, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Endocrinología (SEEN) están realizando proyectos RECAL en su especialidad. En el Congreso Anual de la SEPAR, celebrado este fin de semana, se han presentado los resultados preliminares de RECALAR, los cuales apuntan a que un 25% de la variabilidad en los resultados de salud de las unidades de Neumología puede ser consecuencia de aspectos organizativos y de funcionamiento.

Los proyectos RECAL se deben enmarcar en la emergencia del profesionalismo en las sociedades científico-médicas españolas, es decir: en poner los intereses de los pacientes como principio fundamental. Para ello es preciso medir los resultados de la actividad de las unidades asistenciales e investigar en la relación entre su organización, recursos y funcionamiento con los resultados en salud”, afirma el Dr. Francisco Javier Elola, Director de IMAS. “Con ello se está aportando información de gran importancia para adoptar políticas en el Sistema Nacional de Salud basadas en la evidencia”.

Estos proyectos constan de cuatro componentes:
1. Disponer de información de estructura, actividad y procesos (incluidas “buenas prácticas”) de las unidades asistenciales con un registro elaborado a partir de una encuesta dirigida a los responsables de los servicios
2. Analizar, mediante la explotación del CMBD (Conjunto Mínimo Básico de Datos) del Sistema Nacional de Salud, indicadores de eficiencia, calidad y resultados en salud de estos servicios
3. Investigar si existen asociaciones entre los datos de estructura, actividad y procesos con indicadores de eficiencia, calidad y resultados en salud
4.Tras analizar estos datos, se facilita a las unidades informantes cifras que les permitan su comparación con las unidades de su grupo, de modo que puedan autoevaluarse.

Resultados de los proyectos en marcha
La Sociedad Española de Cardiología fue pionera en la elaboración de este estudio (RECALCAR), iniciado bajo la presidencia del Dr. Vicente Bertomeu en el año 2013. Los resultados de RECALCAR muestran que la evolución de los indicadores de ingresos hospitalarios por enfermedades del área del corazón durante el período 2007-2103 reflejan una mejora en la gestión clínica del infarto agudo de miocardio, mientras que -por el contrario- la elevada frecuentación, una pobre disminución de la estancia media y el incremento en el porcentaje de reingresos están señalando que no se está haciendo una gestión clínica adecuada de la insuficiencia cardiaca, siendo su mejora probablemente uno de los principales retos del Sistema Nacional de Salud y de la Cardiología. Sólo el 56% de UAC cuenta con unidades de insuficiencia cardiaca crónica y el 45% con unidades de rehabilitación cardiaca. La dotación de recursos está, en general, por encima de los criterios de ordenación de recursos recomendados por lo que “los retos más importantes para mejorar la calidad de la atención al paciente con cardiopatía son la mejora de la calidad en el desempeño y de la eficiencia en la gestión”, asegura el Dr. Andrés Íñiguez, presidente de la SEC. RECALCAR ha sido reconocido como registro de interés por el Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad.

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) iniciaron sendos proyectos en año pasado (RECALMIN y RECALOM). RECALMIN mostró que las altas dadas por las Unidades de Medicina Interna del Sistema Nacional de Salud crecieron un 11% durante el período 2007-2013, con una reducción del 12% en el promedio de duración de la estancia media y un progresivo envejecimiento de la población atendida. Con los datos de RECALMIN y otras fuentes, la SEMI y la Fundación IMAS han iniciado este año un proyecto de Estándares de organización y funcionamiento para un servicio de medicina interna centrado en el paciente.

RECALOM detectó variaciones importantes en frecuentación e indicadores relevantes (tasa bruta y ajustada de mortalidad, estancia media ajustada, reingresos) entre Comunidades Autónomas. Además, encontró relación entre hospitales más complejos –de 500 camas o más- y mejores resultados en tasas de mortalidad ajustada para la mayoría de los tumores.

Este año continúan estos tres proyectos y otros tres se han puesto en marcha por primera vez: RECALAR, con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica; RECALSEEN, con la Sociedad Española de Endocrinología; y RECALAD, con la Sociedad Española de Patología Digestiva.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en