La anestesia es segura para los bebés y niños pequeños, según un estudio

La anestesia general no parece hacer daño al desarrollo mental de los niños pequeños, y es que así se desprende de una investigación realizada por la Universidad de Columbia (Nueva York).

Varios estudios con animales han sugerido que la exposición a agentes anestésicos de uso común en el desarrollo temprano podría conducir a déficits en el aprendizaje, la memoria, la atención y otras funciones cognitivas”, afirma la autora del estudio, la Dra. Lena Sun, profesora de anestesiología pediátrica y pediatría del Centro Médico de la Universidad de Columbia.

Pero pocos estudios clínicos han abordado de forma adecuada si esto sucede también en los humanos”, indicó Sun, quien añade que los hallazgos del estudio que, aparece publicado en la revista Journal of the American Medical Association deben considerarse como “una buena noticia para los padres cuyos hijos necesitan anestesia para una cirugía electiva o un procedimiento diagnóstico”.

Los investigadores observaron a 105 niños sanos menores de tres años que se sometieron a una cirugía para reparar una hernia inguinal, una operación común en edades tempranas. Evaluaron los siguientes parámetros: el coeficiente intelectual, el lenguaje, la conducta y las funciones mentales de los niños, incluyendo la memoria, el aprendizaje, la atención y la velocidad de pensamiento.

Sin embargo, como reconoce Sun, el estudio deja algunas cuestiones sin responder, y es que considera que hay que “observar más de cerca el efecto de la anestesia sobre la función cognitiva en las chicas, dado que la mayoría de los sujetos en el grupo expuestos a la anestesia fueron chicos”. Además, se deben “estudiar más los efectos de una exposición repetida y prolongada a la anestesia, sobre todo en los niños con afecciones médicas graves”, concluyó.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en