No se pierda

Antibiótico experimental trata con éxito la infección por SARM

15 de junio, 2016
????????????????????????

Un nuevo antibiótico experimental desarrollado por un equipo de científicos de la Universidad de Rutgers trata con éxito la infección mortal por SARM y restaura la eficacia de un antibiótico comúnmente prescrito que se ha vuelto ineficaz contra el SARM.

En una investigación publicada en la edición de julio de Antimicrobial Agents and Chemotherapy, los científicos de Rutgers dicen que la combinación de su antibiótico recién desarrollado, el TXA709, junto con cefdinir, un antibiótico que ha estado en el mercado desde hace casi dos décadas, trató con éxito la infección por SARM en animales.

Esto es importante porque a pesar de el TXA709 es eficaz por sí solo en el tratamiento del SARM, combinándolo con cefdinir – que se usa para tratar una amplia gama de infecciones bacterianas como la faringitis estreptocócica, neumonía, bronquitis y el oído medio e infecciones de los senos paranasales – hace que sea aún más eficaz , al tiempo que reduce significativamente el potencial de que la bacteria SARM se vuelva resistente en el futuro“, dijo Daniel Pilch, profesor asociado del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson.

Pilch y otros colegas científicos están compitiendo para desarrollar una nueva clase de antibióticos para tratar las infecciones resistentes a la meticilina Staphylococcus aureus (SARM), que son responsables de 19.000 muertes al año y representan más de $3 mil millones en costes de atención sanitaria anuales.

La amenaza del SARM y otras infecciones resistentes a los antibióticos se ha vuelto tan grave que la Organización Mundial de la Salud predice que las infecciones comunes y lesiones menores podrían llegar a ser peligrosas para la vida debido a la falta de tratamientos farmacológicos disponibles para destruir estas infecciones bacterianas. El mes pasado los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades reportaron el primer caso en Estados Unidos de un paciente con una infección resistente a todos los antibióticos.

Los medicamentos estándar para el tratamiento de las infecciones por SARM actuales son limitados“, dijo Pilch. “Además, la resistencia a estos fármacos está en aumento, y su eficacia clínica es probable que disminuya en el futuro“.

Pilch dijo que el TXA709 mata a las bacterias SARM de una manera única a diferencia de cualquier otro antibiótico de uso clínico actual, inhibiendo la función de una proteína esencial, la FtsZ, para que las bacterias se dividan y sobrevivan. Mediante la combinación de TXA709 con cefdinir, un antibiótico de cefalosporina que actúa como la penicilina, los científicos fueron capaces de reducir la dosis necesaria del nuevo antibiótico para erradicar la infección por SARM.

Esto es significativo, dicen los científicos de Rutgers, ya que disminuye la posibilidad de cualquier toxicidad y de efectos secundarios inducidos por fármacos que se pueden producir a partir de una dosis más alta.

Lo que también es bueno de este tratamiento experimental es que ambos medicamentos pueden tomarse por vía oral, lo que significa que se pueden administrar de forma ambulatoria“, dijo Pilch, que colaboró con Edmond Lavoie, profesor y director del Departamento de Química Medicinal de la Facultad de Farmacia Ernest Mario de la Universidad de Rutgers. “Todos menos dos de los antibióticos que se utilizan clínicamente para tratar SARM actualmente necesitan ser administrados por vía intravenosa“, dijo.

Los investigadores dicen que esperan que los ensayos clínicos de fase I del nuevo antibiótico, que evaluarán su seguridad y eficacia en seres humanos, comiencen la próxima primavera.
..Susana Calvo