El Estudio RESA 2016 muestra los excelentes resultados de la sanidad privada en calidad y seguridad del paciente

El Estudio RESA 2016 (Resultados de Salud de la Sanidad Privada), presentado por la Fundación IDIS, muestra unos excelentes resultados que, en esta quinta edición, muestran el compromiso de la sanidad privada con el profesional sanitario y el paciente, un binomio indisoluble y fundamental, unos resultados comparables con cualquier sistema sanitario nacional e internacional. Este estudio forma parte de una clara tendencia internacional a mejorar la transparencia de los sistemas sanitarios mediante la presentación pública de sus resultados en salud.

El estudio analiza 27 indicadores que se desagregan en 48 al englobar otros más específicos que permiten visualizar los resultados de la sanidad privada, “la publicación de resultados en salud es clave y la sanidad privada muestra excelentes resultados de resolución asistencial, de calidad y seguridad del paciente, de accesibilidad y de eficiencia que contribuyen a impulsar notablemente un sistema sanitario sustentado en la excelente labor de nuestros profesionales, la calidad de nuestros centros, la capacidad innovadora instalada y, por supuesto, en nuestros pacientes que conforman el objetivo último de toda nuestra actividad y razón de ser”, ha dicho Adolfo Fernández-Valmayor, presidente de la Fundación (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

La consecución de los mejores resultados en salud en la práctica clínica debe figurar como un objetivo prioritario erigiéndose, según los expertos, como un punto de encuentro en el que gestores, clínicos y profesionales sanitarios en general deben trabajar de forma conjunta para consensuar áreas de mejora y diseñar procesos asistenciales más eficientes que proporcionen un mayor nivel de eficiencia y calidad asistencial, ha explicado Fernández-Valmayor.

La sanidad privada atiende aproximadamente a 9,3 millones de personas, una quinta parte de la población española, compuesta por 7,4 millones que mantienen de forma voluntaria un doble aseguramiento y por cerca de 2 millones de funcionarios de la administración del Estado que eligen año tras año la sanidad privada a través del modelo de mutualismo administrativo. Asimismo, ofrece cobertura sanitaria a otros segmentos poblacionales por medio de los diferentes modelos de colaboración existentes tales como los conciertos o los propios modelos concesionales.

En este contexto se evidencia la importancia de aportar datos objetivos y transparentes a los ciudadanos acerca de los resultados de salud obtenidos en nuestra extensa red de centros, todos ellos con una gestión sanitaria privada eficiente, acreditada, contrastada y de calidad que permite alcanzar los indicadores de salud más exigentes y compararlos con los de los países más avanzados de nuestro entorno geográfico, procurando así la mejora continua de la calidad asistencial que ofrecemos a nuestros pacientes y a sus familias.

En esta edición han participado 211 centros que suman más de 15.000 camas hospitalarias y las altas que realizan representan casi el 80% de todas las que se producen en hospitales privados de agudos. “Después de 5 años aumenta la participación de hospitales y centros ambulatorios (un 8,2% superior a la edición anterior) y se amplía también el volumen de datos que aporta cada uno de ellos”, ha dicho José Francisco Tomás, director ejecutivo médico de Sanitas. “Si tenemos en cuenta los 5 años de historia de este Informe, nos encontramos con que la participación actual de centros es de más del doble que en 2012, que es cuando se realizó el primer informe: 211 frente a 87”.

Eficiencia, tiempos y calidad asistencial
La sanidad muestra un excelente nivel de gestión de la eficiencia en beneficio del paciente y del sistema sanitario. Como en años anteriores la evolución de la participación de centros y la información aportada al Estudio RESA, 2011-2015 es creciente tanto en la información vertida acerca de las altas hospitalarias como sobre las consultas externas, las urgencias y las intervenciones quirúrgicas”, ha explicado Manuel Vilches, director general del IDIS.

En lo que se refiere al sistema sanitario español en su conjunto (público y privado), cerca de una de cada cinco altas hospitalarias de agudos tiene lugar en los hospitales privados que participan en este Informe y en cuanto a indicadores la estancia media ajustada por casuística continúa mostrando unos parámetros de demostrada eficiencia: el resultado del año 2015 se calcula en 3,2 días, lo que supone una discreta disminución con respecto al año anterior. Además, cuenta con una estancia preoperatoria poco más de 9 horas y unos niveles de ambulatorización de intervenciones quirúrgicas en torno al 50%, algo que se considera muy positivo”.

Por otro lado, Vilches también ha asegurado que las demoras en citación para pruebas complementarias se sitúan en un promedio que no supera los 9 días y con resultados inferiores a 1 semana en algunas de ellas (4 días para el TAC y 7 para la resonancia magnética). La entrega de informes de pruebas diagnósticas es de menos de 4 días (2 en el caso de las mamografías) y, cuando se habla de los tiempos de citación para las consultas de especialista más frecuentadas, el periodo se sitúa entre los 10 y los 11 días. Para el director general de IDIS “esta accesibilidad tiene especial interés en los casos de atención a procesos oncológicos, observándose que los centros privados participantes realizan el inicio del tratamiento desde la confirmación diagnóstica en menos de 2 ó 3 semanas en tumores de pulmón o mama por ejemplo”.

En el ámbito de la resolución asistencial, las tasas de retorno del paciente al servicio de urgencias se mantienen en proporciones habituales en la asistencia hospitalaria. Así, por ejemplo, se detectan tasas de reingresos a 30 días desde el alta de 5,1% y una ratio de complicaciones del 0,2% en los 3 días posteriores a la cirugía de cataratas.

Calidad y seguridad del paciente
La calidad asistencial es una de las áreas en las que el estudio muestra unos resultados excelentes. El sector sanitario privado dispone de una extensa red de centros y servicios acreditados o certificados por instituciones internacionales o de referencia. En su compromiso con la calidad, la seguridad del paciente es una prioridad del sector sanitario privado. De hecho, la implantación de las actuales políticas y prácticas de seguridad sigue una tendencia claramente ascendente, habiéndose convertido ya en algo habitual en la gran mayoría de los centros. Así, por ejemplo, el protocolo de higiene de manos está implantando en el 92% de los hospitales, el protocolo de intervenciones de cirugía segura (chek-list quirúrgico), en un 87%, y el de identificación de problemas relacionados con la medicación, en el 79%. “Los indicadores cuantitativos presentan unos resultados excelentes, como la tasa de supervivencia en síndrome coronario agudo, la intervención por fractura de cadera en menos de 48 horas y la implantación de la lista de verificación de seguridad quirúrgica entre los mejores estándares internacionales. Además el confort del paciente cuenta, y se pone de manifiesto en las proporciones de uso de la sedación profunda en la realización de endoscopias, que se sitúa por encima del 90%”, ha destacado también Vilches.

Estudio RESA 2016
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en