Nueva herramienta de diagnóstico portátil solapa imágenes ópticas y gammagrafías

Más grande no es siempre mejor, sobre todo cuando se trata de un nuevo y sorprendente sistema portátil de imagen molecular que combina imágenes ópticas en el nivel de la superficie y la gammagrafía, que captura la función fisiológica de lo que hay debajo, anunciaron sus desarrolladores en la Asamblea Anual de 2016 de la Sociedad de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SNMMI).

El aspecto gammagráfico del escáner se compone de una cámara de rayos gamma que detecta pequeñas señales radiactivas emitidas por el cuerpo después de la inyección de un radionucleido, que interactúa con las funciones fisiológicas específicas del cuerpo, de modo que los médicos de medicina nuclear y sus colegas pueden extrapolar información de la actividad del radionúclido.

Las imágenes ópticas-gamma podrían proporcionar un aspecto multi-dimensional del cuerpo, lo que permite a los médicos ver una representación visual de los datos moleculares en el mismo marco que las imágenes ópticas de la piel, los ojos y otros órganos de la superficie. A diferencia de la mayoría de los sistemas de imágenes híbridos, que normalmente ocupan mucho en los centros de salud, esta tecnología es lo suficientemente pequeña como para ser fácilmente transportable.

Esta investigación abarca los primeros resultados obtenidos en pacientes con la cámara híbrida óptica -gamma desarrollada en el Reino Unido, en las universidades de Leicester y Nottingham“, dijo Alan Perkins, PhD, Ciencias Radiológicas, Universidad de Nottingham, Nottingham, Reino Unido. “Este escáner tiene potencial de ser portátil y puede ser utilizado en una variedad de entornos, incluyendo la consulta externa, junto a la cama del paciente, quirófano y en la unidad de cuidados intensivos“.

Para este estudio clínico piloto, los investigadores tomaron imágenes a los sujetos con procedimientos rutinarios de imagen molecular, tales como escáneres óseos o imágenes de la tiroides, de los ojos o el sistema linfático. Los investigadores optimizaron la resolución de la imagen y el tiempo de adquisición a menos de cinco minutos mediante la adopción de un escintilador de 1,5 milímetros de espesor, que recoge los rayos gamma a medida que se emiten desde dentro del cuerpo, y colimador de un 1 milímetro, que actúa como una abertura para estrechar el foco en un campo visual particular.

Los resultados del estudio demostraron que la cámara óptica-gamma fue muy eficaz para la tomar imágenes del tejido linfático y de la tiroides, así como el drenaje de los conductos lagrimales, o de las glándulas lagrimales. Se observó claramente la absorción de los radionucleidos exitosa en estas zonas seleccionadas junto con las imágenes ópticas de la superficie anatómica. Este sistema de imagen está todavía en desarrollo y requiere más investigación antes de ser puesto a disposición de poblaciones amplias de pacientes.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en