SATSE asegura que Madrid tiene 6.000 sanitarios menos que hace 6 años

En enero de 2010 trabajaban en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) un total de 72.201 profesionales. Seis años más tarde, 66.344. Es decir, casi 6.000 trabajadores menos, según datos publicados hoy por el Ministerio de Administraciones Públicas a través del Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Hay más hospitales, más Centros de Salud, ha aumentado la población y, además, se ha producido un incremento en el número de madrileños con edades avanzadas y, por el contrario, los profesionales sanitarios que debemos atenderlos somos cada vez menos”, explican fuentes del Sindicato de Enfermería, SATSE Madrid, que considera que estos datos avalan sus denuncias y reivindicaciones.

Desde 2010 asistimos a una destrucción paulatina del empleo público, afirman desde SATSE Madrid, que consideran que “los profesionales de enfermería y fisioterapia han sido los que más han sufrido los recortes. Vemos cada día cómo no se cubren las bajas por enfermedad, ni las jubilaciones y, sin embargo, la presión asistencial sigue aumentando”.

Es habitual, indican desde esta organización sindical, que muchas enfermeras finalicen el año con días libres que no pueden cogerse: “Falta enfermería. La Consejería lo sabe pero parece no darse por enterada a pesar de que es una demanda reiterada de SATSE. De hecho en 2015 se llevó a cabo una recogida de firmas donde se reclamaba el incremento de plantillas tanto en la categoría de enfermería como de fisioterapia”.

Las plantillas están mal estructuradas ya que faltan enfermeras en casi todos los Servicios hospitalarios y en Atención Primaria la escasez es tal que ocupamos el último lugar en enfermeras por 1.000 habitantes.

Las enfermeras madrileñas no aspiran ya a igualar sus ratios a los europeos sino simplemente a la media española “que está muy por encima de la existente en nuestra Comunidad”, indican desde SATSE Madrid que reclama plantillas realistas y una OPE “que sirva para generar empleo y no como la que se llevó a cabo en 2014 que únicamente lo consolidó ya que no creó ni una plaza más de enfermería en todo el SERMAS”.

Según la Memoria 2015 del SERMAS, hay 20.004 enfermeras, de las que el 30% son interinas o eventuales por lo que “es necesario acabar con estos porcentajes de precariedad tan elevados que únicamente sirven para generar precariedad en el empleo”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en