El Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza aplica un nuevo tratamiento para el cáncer de próstata

El Hospital Clínico Univesitario Lozano Blesa de Zaragoza ha implantado uno nuevo tratamiento del cáncer de próstata en el que utiliza exclusivamente braquiterapia de alta tasa de dosis para los pacientes, informó esta semana el complejo sanitario zaragozano.

Fruto del trabajo en equipo de los servicios de Física, Anestesia, Urología y Radioterapia, el hospital ha comenzado este tratamiento en el que lo novedoso es que, además de los pacientes de riesgos alto e intermedio, se ha ampliado a los de bajo riesgo.

El tratamiento se administra en un número reducido de sesiones, en cada una de las cuales una fuente radiactiva procedente de la unidad de braquiterapia se introduce en el paciente permaneciendo entre 10 y 15 minutos retornando posteriormente a la unidad.

En el año 2010, la unidad se incorporó el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata en un esquema de radioterapia externa seguido de braquiterapia, lo que permitió reducir la duración total del tratamiento aproximadamente a la mitad.

Desde el inicio del presente año, se ha ampliado la nueva técnica a los pacientes con bajo riesgo de progresión de su enfermedad con dos sesiones de braquiterapia, lo que evita el paso del paciente por radioterapia externa y por ende reduce drásticamente los efectos secundarios, y es que el paciente no se lleva material radiactivo a casa y no necesita ningún tipo de protección radiológica postratamiento.

La monoterapia con braquiterapia de alta tasa en cáncer de próstata se presentó en el Varian Oncology Summit 2016, que se celebró el pasado 29 de Abril en Turín (Italia) coincidiendo con el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica (ESTRO).
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en