Nueva aplicación de Apple: ¿Puede la respiración profunda reducir el estrés?

A finales del pasado mes de junio, Apple anunció una serie de nuevas características para el reloj de Apple, incluyendo una aplicación que saldrá este otoño llamada Breathe, que “anima a los usuarios a tomarse un respiro durante el día para hacer ejercicios de respiración profunda para relajarse y reducir el estrés“, dijo la compañía en un comunicado.

La aplicación guiará a los usuarios a través de una sesión de respiración sincronizada, de una duración de 1 a 5 minutos. El reloj puede realizar un seguimiento de la frecuencia cardiaca del usuario, y así, al final de una sesión, los usuarios podrán ver un resumen de sus datos de frecuencia cardiaca, dijo Apple.

Aunque algunos expertos recomiendan hasta 20 minutos de ejercicios de respiración al día, sólo 5 minutos de ejercicios de respiración pueden ayudar a que la gente se sienta más tranquila y renovada, dijo Nancy Harazduk, directora del Programa de Medicina Mente-Cuerpo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown, en Washington, DC.

Los estudios sugieren que los ejercicios de respiración profunda pueden reducir ciertos tipos de estrés y ansiedad, y puede disminuir temporalmente la presión arterial. Sin embargo, muchos de estos estudios han sido pequeños, por lo que se necesita más investigación para aprender más sobre los beneficios exactos de los ejercicios de respiración profunda, de acuerdo con el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCIH).

La respiración profunda es un tipo de técnica de relajación que está destinada a contrarrestar la respuesta normal del cuerpo al estrés, la respuesta de “lucha o huida”. La respiración profunda reduce la frecuencia cardíaca y reduce los niveles de hormonas de estrés, según el NCCIH.
Y dado que la respiración profunda dilata los vasos sanguíneos, también puede disminuir la presión arterial, dijo Harazduk.

Además, cuando se respira profundamente, se inspira más oxígeno, lo que puede ayudar a mejorar la concentración mental y liberar endorfinas que aumentan la sensación de bienestar.

Centrarse en la respiración también puede eliminar de la mente pensamientos estresantes. “Una de las maneras de dejar ir los pensamientos de ansiedad o estrés es concentrarse en la respiración“, dijo Harazduk.

Los estudios demuestran que la respiración profunda y otras técnicas de relajación pueden reducir la ansiedad en personas que se someten a ciertos procedimientos médicos, como biopsias de mama o tratamientos dentales, según el NCCIH.

Un estudio de un equipo de investigadores de Corea del Sur de 2013 encontró que los pacientes con quemaduras que practicaron ejercicios de respiración tenían puntuaciones más bajas en las mediciones del dolor y la ansiedad cuando los médicos trataban a sus quemaduras, en comparación con las personas que no practican los ejercicios de respiración.

La respiración profunda también puede ayudar con algunas tensiones del día a día. Un estudio de 2013 de la Universidad de Tufts encontró que las personas que tenían ansiedad por hacer los exámenes de matemáticas obtuvieron mejores resultados en las pruebas, y dijeron sentirse más tranquilos si habían practicado un ejercicio de respiración previamente.

Sin embargo, los ejercicios de respiración por sí mismos puede que no sean el mejor tratamiento para las personas con trastorno de ansiedad generalizada, una enfermedad de salud mental que hace que a las personas les resulte difícil controlar su ansiedad, de acuerdo con el NCCIH. Los estudios sugieren que a las personas con trastorno de ansiedad generalizada tratadas con psicoterapia les va mejor que a los que practican las técnicas de relajación únicamente.

Y aunque los ejercicios de respiración pueden disminuir la presión arterial a corto plazo, no se sabe con certeza cuánto tiempo durarán estos efectos. La Food and Drug Administration (FDA) aprobó un dispositivo llamado Resperate, que ayuda a las personas a ralentizar su respiración, para reducir el estrés y la presión arterial. Un estudio de revisión realizado por la Sociedad Británica de Hipertensión, que incluyó a cerca de 500 pacientes, encontró que el dispositivo hizo disminuir la presión arterial, unos 3,7 mmHg en la sistólica y 2,5 mmHg en la presión arterial diastólica, de media.

Pero el estudio de revisión de mayor duración fue de nueve semanas. La Sociedad dice que, debido a que el efecto fue pequeño y los estudios fueron cortos, no puede recomendar Resperate en este momento.

Las técnicas de respiración profunda no deberían utilizarse en sustitución a la atención convencional o para posponer la visita a un médico para un problema de salud, dijo el NCCIH.

La aplicación Breathe estará disponible en otoño con la próxima actualización del sistema operativo del reloj de Apple, llamado WatchOS 3.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en