Más del 50% de las consultas en Atención Primaria están relacionadas con el dolor crónico

En España, el dolor es la segunda causa de consulta en Atención Primaria (AP) y más del 50% de ellas están relacionadas con el dolor crónico. Por tanto, los médicos Familia son los primeros en diagnosticar y tratar las enfermedades que causan dolor, tanto agudo como crónico, de ahí la importancia de la formación continua para un abordaje correcto”, ha afirmado el Dr. Antonio Alcántara, presidente del Comité Científico de las II Jornadas Nacionales de Dolor de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), que se celebran hoy y mañana en el Colegio Oficial de Médicos de Valencia.

Es precisamente en AP donde el paciente consulta con más frecuencia sus problemas de dolor, debido a la proximidad y al carácter generalista de la misma”, añade el doctor Pedro Ibor, presidente del Comité Organizador. Ante esta situación, los especialistas en Medicina de Familia demandan más formación, especialmente porque tanto en el tratamiento farmacológico como en el no farmacológico se han experimentado importantes avances en los últimos años.

Existe una infra-evaluación e infra-tratamiento del dolor”, ha alertado el Dr. Alcántara, quien apunta a las creencias erróneas, el fatalismo, la falta de formación o recursos como algunos de los motivos para explicar esta situación. Según este experto, “dada la alta prevalencia del dolor crónico en la población general, los profesionales de AP, en su práctica clínica habitual, se enfrentan a este problema en un mayor número de pacientes y van a tener que tomar decisiones relacionadas con su tratamiento o abordaje integral en todas sus vertientes, lo que hace patente la necesidad de adquirir una sólida formación en el área del dolor”.

La importancia del paciente activo
Los especialistas reunidos en Valencia señalan que la implicación del paciente es “fundamental”, por lo que es necesario, según destaca el Dr. Pedro Ibor, “que tanto los profesionales como la Administración generen herramientas para que puedan participar en el desarrollo de proyectos de salud, como pueden ser las escuelas de pacientes”.

El objetivo principal del encuentro ha sido formar y actualizar los conocimientos de los médicos de Primaria en el manejo del dolor. “profundizar, por un lado, en el tratamiento farmacológico del dolor, y por otro, en el aspecto bio-psicosocial de su abordaje, con técnicas como el mindfulness, de relevante interés en el tratamiento de la fibromialgia, así como en otras patologías, en las que el paciente es el principal protagonista, convirtiéndose en un paciente activo”, ha destacado el Dr. Ibor. “El dolor –puntualiza este experto– no sólo es una experiencia desagradable para el paciente, sino que también afecta a su entorno más cercano, como familiares, amigos, cuidadores…”.

La importancia del médico formado
Desde el Grupo de Trabajo de Dolor de SEMERGEN estamos convencidos de que la mejora en la formación de los profesionales de primer escalón del Sistema Nacional de Salud es una de las inversiones fundamentales para lograr ser médico”, según ha señalado el Dr. Ibor.

Por ello, recientemente se publicó un “Documento de Consenso en dolor crónico no oncológico (DCNO) en Atención Primaria” con el objetivo de visibilizar la importancia que el Dolor Crónico tiene en el Sistema Sanitario y su repercusión específicamente en AP, elaborado por SEMERGEN junto con las otras dos Sociedades científicas de AP.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en