Las reservas actuales de vacunas contra la fiebre amarilla pueden no ser suficientes, alerta la OMS

Vacuna-Moderna

La reserva actual de vacunas contra la fiebre amarilla puede no ser suficiente si se producen más brotes en zonas con altas densidades de población, y es que así lo ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, señala que en la primera mitad del presente año, más de 18 millones de dosis han sido distribuidas en Angola, República Democrática del Congo y en Uganda para hacer frente a la enfermedad.

El actual brote de fiebre amarilla en Angola que, se inició en diciembre del pasado año, en estos meses se ha extendido rápidamente por todo el país, lo que ha agotado las reservas de vacunas disponibles hasta dos veces en lo que va de año; esto, en cifras, la OMS calcula que se han suministrado unos 11,8 millones de dosis, un nivel hasta ahora nunca registrado. En las crisis anteriores, sólo se habían llegado a suministrar cuatro millones de dosis para hacer frente a un virus solamente en un país.

Los cuatro fabricantes principales de la vacuna contra la fiebre amarilla en el mundo producen entre 80 y 90 millones de dosis al año. La reserva mundial de vacunas para esta enfermedad, a día de hoy cuenta con unos seis millones de dosis, por lo que están trabajando contra reloj para reabastecer las reservas de las organizaciones humanitarias.

Al año se calcula que se producen en el mundo 130.000 casos de fiebre amarilla, enfermedad vírica aguda, hemorrágica que, transmitida por mosquitos infectados, causan unas 44.000 muertes en países endémicos africanos, donde se produce el 90% de los casos de fiebre amarilla. La vacunación es la principal medida de prevención contra la patología, pero la producción de la vacuna requiere más de 12 meses de producción, resultando además muy difícil para las organizaciones humanitarias prever cuantas dosis serán necesarias para cada nuevo brote.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en