Robots humanoides trabajan como recepcionistas en dos hospitales de Bélgica

Se llama Pepper, mide 140 centímetros y puede orientarte en 20 idiomas si te pierdes en el hospital, incluso te guía, a cuatro kilómetros por hora, a la habitación que buscas. Y es que así se llama el primer robot humanoide del mundo que trabaja como recepcionista en un ámbito hospitalario e interactúa con las personas, explicaron los responsables del Hospital Regional La Citadelle de Lieja (Bélgica) durante su presentación.

Capaz de determinar si su interlocutor es un hombre, mujer, o un niño, hasta en una veintena de idiomas, Pepper se mueve gracias a sus ruedas y muestra información gracias a una tablet que lleva incorporada, como explica Raphaël Tassart, portavoz de la compañía belga Zora Bots, que desarrolló los programas instalados en su cerebro electrónico.

En Lieja, Pepper, cuyo precio de venta es de unos 30,000 euros, continuará por el momento trabajando en la recepción.

Robots de la generación de Pepper ya han sido probados en comercios japoneses y en algunas grandes superficies francesas, generalmente con una función comercial. “Pero es la primera vez que se utilizarán en la recepción”, afirma Tassart que añade que en el Hospital belga de Ostende podrá acompañar a los visitantes que lo deseen hasta la entrada de los diferentes servicios.

Otros robots más pequeños (57 centímetros) desarrollados por la misma compañía, ya se encuentran en funcionamiento en unos 300 hospitales, centros de jubilados o de cuidados en todo el mundo.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en