Estados Unidos probará con 40 voluntarios la primera vacuna contra el zika

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés)  ha autorizado la primera prueba de una vacuna experimental del virus del zika en humanos, un proyecto de dos empresas farmacéuticas que comenzará en las próximas semanas con un grupo de 40 voluntarios sanos.

Estamos orgullosos de haber obtenido la aprobación para iniciar el primer estudio de una vacuna del zika en humanos”, y es que así lo anunciaba en un comunicado el presidente de la farmacéutica estadounidense Inovio, responsable de la prueba junto a la compañía surcoreana GeneOne Life Science.

La vacuna, denominada GLS-5700, ha demostrado inducir eficaces respuestas de anticuerpos y células T, que son las responsables de coordinar la respuesta inmune celular, en modelos con animales, de manera que ahora pasará a una nueva fase en la que se probará su efecto en 40 personas voluntarias sanas, tal y como informa Efe. “Planeamos administrar la vacuna a nuestros primeros voluntarios en las próximas semanas y esperamos informar de los resultados provisionales más adelante este año”, explica la empresa farmacéutica en su nota.

El estudio evaluará su seguridad, tolerancia e inmunogenicidad (la capacidad que tiene el sistema inmunitario de reaccionar frente a un antígeno).

Inovio y GeneOne desarrollan esta vacuna en colaboración con académicos de Estados Unidos y Canadá con los que anteriormente ya trabajaron en las enfermedades del virus del ébola y del síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS).

El pasado 9 de junio, el Instituto de Investigación Walter Reed del Ejército de Estados Unidos (WRAIR) anunció que está trabajando en el desarrollo de exámenes preclínicos de una vacuna contra el zika junto a expertos del Centro Médico Beth Israel Deaconess (Boston), que planea empezar a probar con humanos antes de finales de año.

Hasta la fecha, los CDC han detectado en Estados Unidos más de 600 casos de zika, aunque no hay indicios de que se hayan generado en el interior del país por la picadura del mosquito que transmite el virus, el mosquito Aedes Aegyti que, es responsable también de transmitir el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos siguen actualmente la transmisión del virus del zika en 39 países y territorios de América, en ocho de Oceanía y las islas del Pacífico y en uno de Cabo Verde.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en