PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos apuestan por mejorar la situación del médico a partir del 26J

El futuro del médico ante la nueva situación política y económica es el título del coloquio organizado por iSanidad. Lo mejor de la Sanidad con los representantes de sanidad de los principales partidos políticos para debatir sobre el panorama actual de la Sanidad española y en el que han expuesto algunas de sus propuestas concretas de cara a las elecciones generales del próximo de 26 de junio que tanta preocupación están generando entre los profesionales sanitarios: recursos humanos, retribuciones, contratos, cartera de servicios, sanidad pública-sanidad privada, defensa del médico, agudos, crónicos, dependientes… los temas que realmente afectan  los profesionales.

En el acto estuvieron representando a sus partidos:

  • Dr. Jesús Aguirre, portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad del Senado
  • Dr. José Manuel Freire, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid
  • Dra. Ana Castaño, responsable de Sanidad de Podemos
  • Dr. Daniel Álvarez Cabo, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

Los representantes explicaron y debatieron sobre las cuestiones planteadas por el moderador, el Dr. Francisco Toquero, ex vicesecretario de la Organización Médica Colegial (OMC).

Jesús Aguirre PPJosé Manuel Freire PSOE

1. ¿Por qué tipo de política de recursos humanos y retributiva apuesta cada partido?

  • Jesús Aguirre (PP):Hay inequidad entre las distintas Comunidades Autónomas. Hay que hacer una planificación y saber con qué recursos humanos contamos. Estamos en contra de la inequidad, no puede haber baremos diferentes entre las Comunidades Autónomas”.
  • Ana Castaño (Podemos):Planteamos la posibilidad de un salario digno, porque hay muchos desniveles. Debe haber ofertas de empleo público y que los contratos se vayan estabilizando al 100%. Tenemos que abordar el modelo sanitario que queremos. No se trata de subir el sueldo en función de unos incentivos, sino que los sueldos deben debatirse. Hay que fomentar, además, la investigación, la docencia y la gestión por competencia”.
  • Daniel Álvarez Cabo (Ciudadanos):La financiación para Sanidad es insuficiente, por lo que hay que aumentarla hasta el 6,4% del PIB. Y es que hay que propiciar una mejora de la financiación y retomar de manera progresiva la carrera profesional. Defendemos un incremento de la parte variable de los salarios, y que se ofrezcan contratos estables. En la gestión del Sistema tiene que estar presente la involucración del profesional. La endogamia es dañina para el Sistema Sanitario Público”.
  • José Manuel Freire (PSOE):Cuanto más descentralizado está el sistema, más necesario es un Ministerio de Sanidad. La regulación del empleo público sanitario y de las profesiones sanitarias son competencia del Gobierno central. Al año, se pierde en España 800 millones de euros en capital médico”.

 

Ana CastañoDaniel Álvarez Cabo Ciudadanos

2. ¿Qué cartera de servicios demanda el paciente, y qué cambios se pueden proponer en el momento actual con 17 sistemas diferentes?

  • José Manuel Freire (PSOE):Son 17 Comunidades Autónomas distintas, pero con sistemas sanitarios muy similares. La cartera de servicios no es mala, es completa, aunque se encuentran fallos. Hay un problema de prestación para la infancia; somos malos en atención domiciliaria y hay déficit en cuidados paliativos”, sin olvidar que la asistencia dental tampoco está incluida, y es que como afirma Freire, para el Sistema Sanitario los ciudadanos “no tenemos boca”.
  • Jesús Aguirre (PP):Hay 17 Comunidades Autónomas, 17 formas de entender la Sanidad en el país”, pero para el PP, “el paciente no debe percibir esas diferencias”.
  • Daniel Álvarez Cabo (Ciudadanos):El Sistema debe estar más unido. Hay que hacer una cartera más homogénea”. En patologías que no son frecuentes, desde Ciudadanos se aboga “por el trabajo en red”.
  • Ana Castaño (Podemos):Hay que democratizar la salud con la participación de los profesionales y de los ciudadanos. La participación ciudadana debe incluirse. Hay que evaluar y apostar por el Consejo Interterritorial”.

Coloquio iSanidad 26J 2

3. Los crónicos y los dependientes crecen exponencialmente, pero las partidas parecen seguir estando orientadas a los agudos. ¿Cómo puede cambiar el Sistema para solucionar esta realidad?

  • Daniel Álvarez Cabo (Ciudadanos):Hay que potenciar la Atención Primaria y reconvertir las camas de agudos en hospitales de media y larga estancia”.
  • Jesús Aguirre (PP):Se debe trabajar por una Atención Primaria con mejor capacidad resolutiva y apostar por la hospitalización domiciliaria”.
  • Ana Castaño (Podemos): Apostamos por un modelo socio-comunitario y un modelo socio-sanitario. Hay que reforzar los servicios sociales y aumentar un 20% el presupuesto de Atención Primaria”.
  • José Manuel Freire (PSOE):La atención a los crónicos pasa por la atención domiciliaria”. Dotar de estructuras a los centros, es una de los propuestas del PSOE. En este sentido, Freire hizo mención a que la Comunidad de Madrid ha aprobado, con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos, convertir el antiguo hospital Puerta de Hierro en un centro de media y larga estancia.

 

Coloquio iSanidad 26J

4. ¿Quién defiende al profesional sanitario? ¿Los médicos tienen exigencias diferentes cuando están en la asistencia privada o pública?

  • Jesús Aguirre (PP):Los sindicatos médicos desde el punto de vista laboral son los que defienden al médico; para la praxis, los Colegios, y en el ámbito científico las Sociedades Científicas”.
  • Daniel Álvarez Cabo (Ciudadanos):Al médico lo tiene que defender el propio médico. Tiene que haber un ejercicio de autocrítica”. Ciudadanos parte de una premisa, y es que “no se puede obviar que hay personas que se van a la sanidad privada”, por eso apuestan por una gestión pública directa.
  • José Manuel Freire (PSOE):Al médico lo debe defender la sociedad. El médico debe trabajar en condiciones óptimas”.
  • Ana Castaño (Podemos):Defendemos la Sanidad Pública y de gestión pública directa”.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en