El Defensor del Pueblo inicia una campaña para conocer los problemas de los celíacos

El Defensor del Pueblo ha iniciado una campaña sobre la celiaquía que incluirá una encuesta para conocer las necesidades de las personas que padecen esta enfermedad, y así poder recabar información sobre el impacto de la celiaquía en España y la respuesta que ofrecen las administraciones públicas.

Los resultados de la encuesta que, están disponibles a través de la página web de la Institución (www.defensordelpueblo.es/encuesta-celiacos/), servirán para elaborar un informe sobre los problemas que en el día a día tienen las personas celiacas, y así, proponer a las administraciones recomendaciones sobre cómo facilitar la vida de estas personas.

Del mismo modo, también solicitará información a las distintas administraciones competentes y consultará con expertos y profesionales de diversos ámbitos que mejor conocen esta enfermedad y lo que implica.

El pasado mes de diciembre la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), alertaba de que el 1% de los españoles es intolerante al gluten, y de estos, más de 100.000 no saben que son celíacos (75%), es decir, aún no han sido diagnosticados, lo que significa que continúan consumiendo productos que deberían haber eliminado por completo de su alimentación.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha enviado una carta a las principales asociaciones y grupos de celiacos en la que pide su colaboración para difundir la encuesta y lograr el mayor número posible de respuestas.

En la misiva, la Defensora también propone la posibilidad de concertar reuniones para obtener información sobre las principales cuestiones objeto de este estudio por considerar que son las asociaciones y entidades vinculadas a la defensa de los intereses de los celiacos quienes más certeramente pueden llevar a cabo esta tarea.

Asimismo, la institución también ha creado una cuenta de correo específica (estudio.celiacos@defensordelpueblo.es) a la que las personas celiacas o las organizaciones pueden dirigir sus preguntas o sugerencias.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en