José Manuel Freire, PSOE: España pierde cada año 800 millones en capital humano médico

El Dr. José Manuel Freire, portavoz del Partido Socialista en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid aseguró durante el coloquio El futuro del médico ante la nueva situación política y económica organizado por iSanidad. Lo mejor de la Sanidad antes de las elecciones del 26J que el Ministerio de Sanidad es más necesario cuanto mayor sea la descentralización del Estado, y tiene un papel clave en la financiación de la sanidad.

Freire, además señaló la enorme sangría que significa que los médicos salgan de España por falta de oportunidades laborales, y recordó que en 2015 España perdió 3.538 médicos, con una cuarta parte de la Comunidad de Madrid. Esto lo cuantifica en 800 millones anuales en pérdida de capital humano médico, sin contar odontología, enfermería o farmacia. “Es ridículo que nuestro país, que hace esfuerzo en formación, luego regatee en condiciones de trabajo tales que hacen que la gente se vaya fuera”, por eso el partido socialista lleva medidas de buen gobierno que tocan estos temas.

Los sistemas sanitarios de las comunidades, asegura Freire, son muy parecidos, y tienen una cartera de servicios muy completa. Uno de los fallos “clamorosos” del sistema es que “ los españoles no tenemos boca”. Además ha asegurado que “somos muy malos en atención domiciliaria”, y de hecho, ha incidido, somos uno de los países que menos visitas médicas a domicilio hace. “Estas son cosas a tocar” ha dicho, así como que hay que mejorar la rehabilitación y los paliativos. Para Freire “la gente lo que quiere fundamental es calidad de atención”.

También ha recordado que al partido socialista las concesiones administrativas le parecen una fórmula perversa que las consideran una subcontratación del aseguramiento sanitario.

En cuanto a la defensa del médico, Freire ha asegurado que debe ser defendido por la sociedad. El médico debe ser un agente del paciente respondiendo a los valores del profesionalismo, es decir, el médico debe trabajar en unas condiciones dignas y que los incentivos que tenga sea favorecedores de una buena atención al paciente.

En cuanto la atención a los crónicos, Freire ha asegurado que pasa por la atención domiciliaria, reinventando la enfermería de atención primaria, lo cual implica cambios organizativos. Y ha añadido que “gran parte de los cuidados en nuestro país lo hacen organizaciones sin ánimo de lucro vinculadas a la Iglesia Católica”, y “nosotros hemos impulsado y apoyado convenios de vinculación que tienen un enorme interés” porque desmercantilizan un sector en el que hay mucho oportunismo.


..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en