Estudio aporta una nueva esperanza para los que sufren de neuropatía diabética

Un equipo de científicos de la Universidad de Staffordshire están un paso más cerca de comprender cómo los problemas del pie que experimentan los pacientes con diabetes pueden conducir a úlceras que amenazan su vida.

Un estudio dirigido por el Dr. Roozbeh Naemi, Profesor Asociado de Biomecánica de la Universidad de Staffordshire, ha demostrado un vínculo entre las propiedades mecánicas de los tejidos blandos de la planta del pie y de la ulceración.

Los investigadores utilizaron en pacientes en la India que sufren de neuropatía diabética la elastografía por ultrasonido para medir la rigidez de los tejidos blandos de la almohadilla del talón.

Los resultados, que están publicados en el Journal of Diabetes and its Complications, revelan que los pacientes con úlceras activas tenían una rigidez de la almohadilla del talón significativamente menor en comparación con los pacientes sin úlceras en el pie.

El Dr. Naemi dijo: “Nuestros datos contribuyen a la comprensión del papel de la biomecánica del tejido en la formación de úlceras por debajo del pie en pacientes con diabetes“.

Estos resultados allanan el camino para identificar la relación entre las propiedades mecánicas de los tejidos y el desarrollo de las úlceras, lo que permitirá intervenir y poner un tratamiento clínico antes para tratar las complicaciones de los pies de pacientes diabéticos“.

En promedio, se diagnostican 300 nuevas úlceras del pie al día en Reino Unido y 120 personas se someten a una amputación cada semana. Aunque las úlceras se pueden prevenir, el pronóstico para los pacientes con diabetes que sufren de úlceras del pie es pobre.

Nachi Chockalingam, profesor de Biomecánica Clínica añadió: “Este es un hallazgo de interés, que puede contribuir al desarrollo de herramientas de diagnóstico y opciones de tratamiento para los pacientes con diabetes y neuropatía“.

Me complace saber que nuestro trabajo no sólo está ayudando a los pacientes con opciones de tratamiento mediante intervenciones calzado, sino también ayudando a los médicos a identificar a los pacientes que están en riesgo de desarrollar úlceras. En última instancia, esto podría reducir sustancialmente la factura anual de amputaciones y los costos significativos de tratar cada úlcera“.

El estudio se realizó en los Hospitales AR en Chennai, sur de la India – con 39 pacientes, 10 de los cuales tenían úlceras activas en los pies. El estudio forma parte de un proyecto más amplio llamado DiaBSmart financiado por la UE, que se dedica al descubrimiento de nuevos materiales adecuados para los pies que se puedan utilizar para prevenir las úlceras dolorosas y peligrosas del pie diabético.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en