Nueva tecnología de exploración de cabeza por ultrasonido podría ayudar a diagnosticar lesiones cerebrales

Las vidas de los pacientes podrían ser salvadas o mejoradas mediante una nueva tecnología que permite a los médicos explorar en busca de una hemorragia cerebral usando ultrasonido.

El software, que está siendo desarrollado por la Universidad de Aberdeen y financiado por Defence Science y el Technology Laboratory’s (Dstl) Centre for Defence Enterprise – parte del Ministerio de Defensa de Reino Unido – podría ayudar a los médicos que están en el campo de batalla a crear modelos en 3-D de los cerebros de los soldados in situ, que después se pueden enviar a un experto para que haga un diagnóstico rápido.

La tecnología está todavía en una etapa temprana de desarrollo, pero ya se han realizado ensayos en pacientes reales de hospital para comprobar su viabilidad.

Además de las aplicaciones militares, el software también podría ser útil en la vida civil, para ayudar a los paramédicos a registrar ultrasonidos de la cabeza para diagnosticar hemorragias cerebrales, como consecuencia de un accidente cerebrovascular u otras causas. Esto podría ser especialmente útil para los pacientes que viven a una larga distancia del hospital.

Las lesiones cerebrales “cerradas” – por ejemplo, sangrado interno o cualquier otro daño causado a la cabeza por explosiones o golpes – pueden causar la muerte o tener consecuencias graves a largo plazo. Si se identifican a tiempo, se pueden tomar medidas de emergencia para evitar daños a largo plazo, incluyendo la perforación de agujeros en el cráneo para aliviar la presión, o tomar medicamentos.

Incluso las heridas leves en la cabeza que no reciben un tratamiento a tiempo pueden dar lugar a complicaciones complejas a largo plazo, incluyendo depresión, problemas de memoria, déficit de atención y otros problemas de salud mental.

La Dra. Leila Eadie, una investigadora del Centro de Salud Rural de la Universidad de Aberdeen, dijo: “Hay una clara necesidad de esta tecnología, como indica DSTL. La lesión cerebral traumática es un gran problema para los militares, debido especialmente a que puede ser difícil de detectar en el campo de batalla y si se deja sin tratamiento, puede tener efectos a largo plazo“.

El ultrasonido no se usa normalmente para obtener imágenes del cerebro, pero esperamos demostrar a través de nuevas investigaciones que se trata de un método viable para hacer un diagnóstico precoz de la lesión en la cabeza, mientras ya está en el campo de batalla“, añade.

Los médicos del campo de batalla no tendrán escáneres de tomografía computarizada o imágenes por resonancia magnética ya que son voluminosos y caros, pero sí podrían tener ya un equipo de ultrasonido, así que lo que sería necesario es extender el uso del kit que ya tienen“.

El diagnóstico en el campo
La imagen por ultrasonido del cerebro se adquiere utilizando el hardware existente que se encuentra en cualquier hospital. La información se captura usando un sensor de movimiento conectado a una sonda de ultrasonido, que se utiliza para escanear el cerebro desde ciertos puntos del cráneo donde el hueso es más fino.

La sonda captura hasta 40 imágenes por segundo, y la imagen 3-D resultante puede ser construida a partir de aproximadamente 2.000 fotos individuales.

El software está diseñado para guiar a un médico con solamente una formación básica en ultrasonido para producir un análisis lo más detallado posible del cerebro, mostrando lo que ya se ha escaneado, y donde aún no se ha explorado. Una vez completado, el archivo que contiene el escáner cerebral puede ser enviado a un experto para que haga un análisis y envíe un asesoramiento de vuelta al personal médico del campo de batalla.

Debido a la naturaleza de los escenarios de batalla, los soldados con lesiones “invisibles” podrían ser pasados por alto, por lo que tener un medio relativamente sencillo de escanear la cabeza en busca de signos problemáticos sería extremadamente útil.

Las Fuerzas Armadas de Reino Unido operan en muchos lugares remotos y necesitamos asegurar que todas las lesiones puedan ser diagnosticadas rápida y correctamente para proporcionar el mejor tratamiento y cuidado posible. Los dispositivos que sean de peso ligero, fáciles de implementar y de usar, como el sistema de apoyo portátil de exploración por ultrasonido que está siendo desarrollado por la Universidad de Aberdeen, tienen el potencial para mejorar nuestras capacidades en las operaciones y mejorar la atención al paciente“, concluyó Neal Smith, asesor médico de Dstl.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en