Los pacientes quieren ser protagonistas de la próxima legislatura #26J

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) recuerda que la Sanidad debería ser uno de los ejes clave de la próxima legislatura y que los pacientes se proponen ser protagonistas de la toma de decisiones que les afectan. De cara a los próximos comicios este 26 de junio, la POP recuerda su defensa de un Sistema Nacional de Salud público, universal, de acceso gratuito (no gratis, pues se paga con nuestros impuestos), de calidad y equitativo.

A la vista de los resultados del Barómetro EsCrónicos 2016 (encuesta a pacientes crónicos sobre la calidad de la atención sanitaria), el SNS debería tener una única Cartera de Servicios y Prestaciones, atender de forma urgente el problema de las listas de espera y amortiguar los efectos de los recortes vividos en los últimos años (mejorar las plantillas, las inversiones…), entre otras cosas, avanzando para que la Sanidad reciba un 7% del PIB y revisando el Real Decreto 16/2012, de 20 de abril.

Las propuestas de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (entregadas a todos los partidos políticos en el anterior proceso electoral y a los grupos parlamentarios), se centran en la necesidad de reconocer al movimiento asociativo de pacientes como interlocutor en la definición y desarrollo de las políticas sanitarias.

Las propuestas de los pacientes se centran en la necesidad de:

  • Una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad, de la misma envergadura a las actuales leyes de Dependencia y Discapacidad;
  • Un Plan de Estado para el acceso a la innovación y a los medicamentos de última generación que garantice a los pacientes que siempre tendrán el mejor tratamiento posible sin depender del presupuesto de su CCAA o del Ministerio de Sanidad.
  • Acabar con la desigual atención sanitaria entre las distintas CCAA mediante una Cartera Común de Servicios que garantice igual trato para la misma enfermedad, y recuperar el derecho a que todo paciente sea tratado por igual en cualquier punto del país donde se encuentre, así como la dispensación de medicamentos en todo el territorio nacional sin distinguir la CCAA de origen.
  • Articular los mecanismos y normativas para que los pacientes sean actores reales de la toma de decisiones de sanidad en todos los niveles: nacional, autonómicos, local y en centros de salud y hospitales.

La POP reitera su compromiso para colaborar en un verdadero Pacto de Estado en Defensa de la Sanidad que trascienda los gobiernos y dé estabilidad y coherencia a la política sanitaria en este país.

Los pacientes en los programas electorales
El Programa electoral en sanidad del Partido Popular es idéntico al presentado en las elecciones del 20 de diciembre y en consecuencia mantiene la referencia a un Acuerdo Marco con las asociaciones de pacientes y a un Estatuto de regule la condición de persona enferma crónica.

Ciudadanos mantiene básicamente sus propuestas en sanidad respecto al programa que presentó en diciembre. No obstante, han desaparecido algunas cuestiones polémicas como los copagos o las referencias a la sanidad privada. Defienden aumentar la inversión pública y privada en I+D; y restablecer la universalidad. Hacen referencia a los pacientes crónicos y dependientes (atención domiciliaria), impulsar la prevención y desarrollar una Ley para la Muerte Digna.

Unidos Podemos mantiene las medidas que figuraban en su anterior programa electoral e incluye una inyección económica en sanidad de 8.000 millones de euros para recuperar los niveles presupuestarios de 2012. Proponen universalizar la asistencia sanitaria; la desaparición de MUFACE; fortalecer el carácter y la gestión pública de la sanidad y apoyar la equidad entre Comunidades Autónomas. También incluyen desarrollar una Ley para la Libre Disposición de la Propia Vida y una Ley Celíaca.

El Partido Socialista ha presentado en este periodo electoral un programa donde se concretan diez compromisos para una sanidad pública para todos. Defiende una atención integral de la salud y un acceso universal a una sanidad de calidad; preservar la sostenibilidad económica y social del Sistema de Salud y una única Cartera Común de Servicios. También la atención a pacientes que precisen atención específica; atención a enfermedades poco conocidas o raras y la participación corresponsable en la gobernanza del sistema de ciudadanos y ciudadanas.
…Plataforma de Organizaciones de Pacientes de España. @pacientesp

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en