Investigadores españoles descubren que la falta de una única proteína acelera el envejecimiento muscular en ratones

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) han descubierto en ratones jóvenes que la pérdida de una determinada proteína en los músculos acelera el envejecimiento y les causa sarcopenia prematura, similar a las condiciones de los ratones viejos.

La sarcopenia, o degeneración de masa muscular y pérdida de fuerza asociada, es uno de los factores más debilitantes de la vejez que no se sabe tratar.

La investigación, en colaboración con la Universidad de Barcelona (UB) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), se ha publicado esta semana en la revista The EMBO Journal.

Los científicos del IRB Barcelona, proponen que aumentar la actividad de la proteína Mitofusina 2 puede ser una buena estrategia para mejorar la sarcopenia, y es que en roedores, esta proteína es necesaria para mantener unos músculos sanos.

Liderados por Antonio Zorzano, coordinador del programa de Medicina Molecular del IRB y catedrático de la UB, los científicos han observado que los ratones durante el envejecimiento y de forma natural van perdiendo la Mitofusina 2 en los músculos.

Los investigadores han comprobado que la baja actividad de esta proteína en ratones de 24 meses -equivalentes a una persona de 80 años- está directamente relacionada con la atrofia muscular y la sarcopenia que presentan. Por lo tanto, esta proteína puede ser una diana terapéutica válida para mejorar la sarcopenia en gente mayor.

Según los médicos, una de las alteraciones que más afecta a la calidad de vida de las personas mayores es la atrofia muscular inducida por la edad con la consiguiente pérdida de fuerza, conocida como sarcopenia. Hacia los 55 años, las personas comienzan a perder masa muscular y hasta ahora se desconoce cómo se llega a la sarcopenia ni cómo tratarla.

La investigación también ha confirmado la asociación entre pérdida de Mitofusina 2 y envejecimiento muscular cuando eliminan la proteína en el músculo de ratones de seis meses -equivalentes a una persona de 30 años- porque aceleran el envejecimiento, reproduciendo prematuramente las condiciones de la musculatura de ratones viejos.

La sarcopenia no es un problema menor, porque hace que algunas personas mayores necesiten ayuda para sus tareas cotidianas”, concluyó Zorzano, que también es jefe del Laboratorio de enfermedades metabólicas complejas y mitocondrias del IRB.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en