La radiocirugía para tratar el Parkinson y otras neuralgias, reduce los efectos secundarios

Los avances tecnológicos producidos en el campo de la radiocirugía han permitido tratar enfermedades como el Parkinson, la epilepsia o neuralgias y minimizar los efectos secundarios de estas dolencias, convirtiéndose así en una vía para atender al paciente pediátrico sin dañar el organismo en crecimiento.

Como explica el presidente de la Sociedad Española de Radiocirugía, el Dr. Kita Sallabanda, estos avances permiten obtener unos resultados “muy esperanzadores” en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, pero también en otras patologías benignas.

Y es que estas consideraciones las hizo recientemente en el XV Congreso de la Sociedad Española de Radiocirugía y I Congreso latinoamericano de Radiocirugía que se ha celebrado en Granada, donde se destacó el “gran avance” en el campo de la neurocirugía funcional para abordar patologías como la epilepsia, neuralgia de trigémino, el Parkinson y, especialmente la neurocirugía pediátrica.

Este especialista, incidió en un hecho importante, y es que aunque en España no se dispone de la protón terapia, “se hace cada vez más imprescindible la introducción de esta tecnología y se empieza a ver como una necesidad”.

Explicó además que el uso de la radiocirugía permite tratamientos sin efectos secundarios en enfermedades importantes como meduloblastomas, ependimomas o astrocitomas en los niños que, debido a sus cortas edades requieren que no solamente se trate la enfermedad sino que además se preserve el tejido normal sin dañar un organismo en fase de evolución con una larga expectativa de vida.

Sallabanda destacó la “revalorización de la alta tecnología” y explicó que la protón terapia unida al mejor conocimiento de factores radiobiológicos del sistema nervioso central y el avance en el manejo de estas técnicas representa herramientas muy útiles para la medicina.

Finalmente, indicó que cada vez se trata a más pacientes de edad avanzada con patologías complejas y degenerativas como la enfermedad de Parkinson y, que gracias a la alta precisión de los sistemas de radiocirugía, se pueden realizar tratamientos curativos que resultan más eficientes en costes y que eliminan largas temporadas de tratamiento con medicamentos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en