El PP gana y tendrá otra oportunidad para renovar la sanidad

En contra de lo que decían las encuestas, el Partido Popular liderado por Mariano Rajoy ha ganado las elecciones del 26 de Junio y, con toda probabilidad, volverá a gobernar España, eso sí, esta vez en coalición con varios partidos o en minoría.

El Partido Popular ha obtenido 137 escaños, el PSOE 85, Unidos Podemos 71 y Ciudadanos 32. El resto de escaños se reparten entre partidos nacionalistas y minoritarios.

De esta manera, el Partido Popular, al contrario de lo que sucedió en 2011 con su mayoría absoluta obtenida en Diciembre de 2011, necesitará de otras fuerzas políticas para formar Gobierno y puede suponer la oportunidad de un cambio que parece necesario en la política sanitaria. Este cambio pasa por una mayor participación de los profesionales en las instituciones.

Sin embargo esta negociación no se espera sencilla ni inmediata, y además sí se espera que la política sanitaria sí pase a un segundo plano, tal como ha sucedido en las dos últimas campañas (20D y 26J), lo que supone puede convertirla en una “moneda de cambio”, es decir, ceder la iniciativa a Ciudadanos o incluso PSOE a cambio de otras cuestiones que para el Partido Popular con mucho más vitales, tales como Economía, Hacienda, Fomento, Educación o Cultura.

Entre los cambios que proponía Daniel Álvarez Cabo, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, en el coloquio El futuro del médico ante la nueva situación política y económica se encontraban algunas cuestiones tan importante para el entorno profesional como una tasa de reposición superior al 100%, una potenciación de la Atención Primaria y un sistema más coordinado. Por otro lado, Álvarez Cabo también proponía dejar de concertar pruebas con la sanidad privada mientras los hospitales públicos mantengan jornadas a medio gas, con servicios cerrados por las tardes y los fines de semana.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en