El estilo de vida actual causa problemas dentales a más del 99% de la población

El estilo de vida actual causa problemas dentales a más del 99% de la población que, sufre o sufrirá algún tipo de enfermedad oral como caries, problemas de encías y mal-oclusión, y es que así lo alertan los odontólogos durante la jornada ‘Viaje al Origen de la Salud Dental’ que organizada por GSK Consumer Healthcare y la Sociedad Española de Odontología Preventiva (SESPO), recientement tuvo lugar en el Museo de la Evolución Humana de Burgos.

Uno de los motivos es la transformación de la alimentación humana ya que, con la cocción de los alimentos “desaparece la presión selectiva sobre la eficacia masticatoria, y es el comienzo de la degeneración genética y funcional de nuestra dentición”, explica el director de la clínica dental Centro Avanzado de Prevención de Pamplona, José Ignacio Zalba Elizari.

Por otra parte, añade que “nuestro cuerpo está diseñado para ingerir azúcar y grasa, esto significaba supervivencia en el pasado; pero el acceso a estos alimentos era limitado, ya que, por ejemplo, el azúcar sólo lo obteníamos a través de frutas”, añade. Por el contrario, hoy tenemos acceso a numerosas fuentes de azúcares refinados.

Además, “la dieta civilizada blanda, no abrasiva y muy nutritiva”, sumada a otros factores, como la disminución de la lactancia materna o el uso de cubiertos para comer, “resulta en una falta de desarrollo óseo y muscular que se caracteriza por una disminución del volumen de los maxilares o la retención de las muelas del juicio”, concluye el doctor.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en