1 de cada 3 pacientes con cáncer recibe ya en España un tratamiento personalizado con un agente antidiana

Entre un 30 y 40% de los pacientes con cáncer que hay en España, actualmente están recibiendo un tratamiento personalizado con un agente antidiana selectivo para su tumor, lo que permite una mayor eficacia, y preservar al mismo tiempo, las células sanas. Y es que así lo indica el doctor Juan José Grau, oncólogo del Hospital Clínic de Barcelona.

La línea de investigación para el próximo futuro es que el 100% de todos los pacientes tenga su tratamiento con agente antidiana”, afirma este experto que, reconoce que estos procesos todavía no están generalizados y que “aún falta mucho para completar todas las posibilidades de curación, pero se está en el camino para conseguirlo”.

En este sentido, en algunos tumores sí se ha descubierto qué proteína o fármaco selectivo es el adecuado para tratarlo, desde el conocimiento que el campo de la biología tumoral permite, y las diferencias entre una célula cancerosa y otra.

De este modo, en el cáncer de mama que, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en España son diagnosticados al año unos 26.000 casos de cáncer de mama -unos 72 diarios-, existe una proteína para la que hay un tratamiento antidiana que la ataca, la bloquea e incrementa las posibilidades de curación.

Los tratamientos con agente antidiana, deben entenderse según este experto, como una alternativa a la quimioterapia, ya que esta es poco selectiva y actúa solamente a nivel del núcleo de células que están en constante reproducción y, por tanto, no hace discriminación, ya que también ataca a células normales.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en