Sánchez Martos: el potencial más importante del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019 “se llama actitud con c”

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid presentó ayer el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019. En palabras del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, “es un día especial, hoy (por ayer) profesionalmente es el día más importante de mi vida. Yo llevo más de 40 años soñando con este proyecto, con este plan”. 10 son las líneas estratégicas sobre las que gira:

1. Cultura de humanización

2. Información personalizada y acompañamiento

3. Humanización de la asistencia en las primeras etapas de la vida, infancia y adolescencia

4. Humanización en la atención a urgencias

5. Humanización en la hospitalización

6. Humanización en las Unidades de Cuidados Intensivos

7. Humanización en la atención de salud mental

8. Humanización y paciente oncológico

9. Humanización ante el final de la vida

10. Escuela Madrileña de Salud

La puesta en marcha de este plan, supone dar las gracias “a todos los que lo habéis hecho posible”, como indica Martos, “a esas 232 personas, a todos los voluntarios, a todos los que cobráis por trabajar, a todos los que no cobráis por trabajar, a todos los que cobráis por trabajar pero que nadie os obliga en el contrato a tener esa actitud positiva, de entrega, de vocación, de humanización, y a todos lo que hacéis lo mismo pero sin cobrar porque sois voluntarios”.

Martos, en una especie de retrospectiva, explicó como surgió la idea de este plan y recordó las “críticas” que recibió tanto por los profesionales como por los compañeros. “Cuando decidí crear la Dirección General de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria porque me lo permitió la presidenta Cristina Cifuentes, fui especialmente criticado” y es que “me decían que viene uno a humanizar, y que este no tiene ni idea”.

Pero con paciencia, prosigue, “esperé a que llegara este día”. El consejero también aclaró una polémica que, para él no es más que un titular que la prensa quiere buscar, y es que como él explicó, “yo nunca dije que no estuviera humanizada la sanidad”, ya que si precisamente la “sanidad española es conocida en el mundo entero es por su calidad, la excelencia, la tecnología que ahora hoy nadie tiene que irse fuera de España a operarse, pero además por su humanización”.

Martos no concibe la idea de que tenga que venir a España “una enfermera americana, alemana o inglesa” para “enseñarme a mi o a vosotros la humanización, con todos mis respetos […], a enseñarme a mi, a los enfermeros españoles, a los médicos españoles, a los celadores españoles como tenemos que llevar una silla de ruedas, o agarar laa mano a la persona que sufre, en absoluto”.

Presupuesto cero
Este plan, que abarca por igual la Atención Primaria y la Hospitalaria, como afirma Martos, “no depende de presupuestos” , y es que “todo esto que se ha presentado es el trabajo que hacemos día a día pero organizado, y con protocolos, con observatorios, y evaluado, y analizado y sacando resultados”. Para el consejero no hay duda, el potencial más importante de este Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019 “se llama actitud con c”.

Es el momento, prosigue “de poner en valor el trabajo que hacéis todos los profesionales, y pongo en valor mis tres ‘h’, pero no son las mías, son las tres h de todo el equipo, también de Julio Zarco, también de César Pascual, de Manolo Molina, de todos los directores generales que hay aquí, de todos”. Tres ‘h’ que son “la humildad, la honestidad y la humanización”, palabras “que reúnen el compromiso político del consejero de Sanidad” pero también “el compromiso político que aceptaron todos los cargos que están aquí sentados” cuando hace un año comenzó el proyecto.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en