Inicio ASP La OMC muestra al nuevo gobierno su preocupación por el Brexit

La OMC muestra al nuevo gobierno su preocupación por el Brexit

Compartir

La asamblea de la OMC ha emitido una comunicado sobre el Brexit solicitando al próximo Gobierno una “hoja de ruta” clara para velar por los derechos de los médicos y pacientes españoles desplazados en Reino Unido y muestra su disposición a seguir colaborando con sus homólogos británicos en pro de la profesión médica.

Reino Unido es el país para el que los médicos han solicitado más certificados de idoneidad para ir a este país por motivos de trabajo, estudio y/o formación. En los últimos cinco años, la OMC ha expedido 4.924 certificados para el Reino Unido (1.207, en 2010; 1.077, en 2013; 1.130, en 2014 y 852, en 2015).

Declaración completa

1) La OMC apoya el Artículo 168 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) el cual refuerza la importancia de la política sanitaria, al estipular que, «al definirse y ejecutarse todas las políticas y acciones de la Unión, se garantizará un alto nivel de protección de la salud humana». Objetivo que debe alcanzarse mediante el apoyo de la Unión a los Estados miembros y fomentando la cooperación.

2) Pedimos una fuerte reacción política para convencer a los ciudadanos de la UE de que sus gobiernos están comprometidos con la unidad europea y que la Unión Europea puede ofrecer soluciones a sus problemas también en el ámbito sanitario.

3) Señalamos que toda reforma de la UE debe tener en cuenta la sociedad civil por lo nos reafirmamos en que las Órdenes Médicas han de tener una sola voz en el ámbito de la UE a la hora de defender estas premisas desde la profesión médica, y han de estar presentes, participar y ser escuchadas con el fin de preparar una propuesta para reformar y relanzar la Unión Europea como una verdadera unión política.

4) Solicitamos poner fin a las prácticas de recortes económicos especialmente en el sector sociosanitario.

5) Señala que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) seguirá trabajando y colaborando con sus homólogos del Reino Unido con el fin de mantener las excelentes relaciones hasta ahora conseguidas y en pro de la profesión médica de ambos países.

6) Pedimos al Gobierno del Reino de España que lleve al Consejo de la UE una hoja de ruta clara para lograr avances concretos en los principales desafíos que afronta Europa –en especial una respuesta común a los refugiados, velar por los derechos de los médicos y pacientes españoles desplazados al Reino Unido, y mantener la, hasta hora, política de homologación de títulos con el Reino Unido– que es requerida con urgencia para ofrecer resultados y recuperar la confianza de los ciudadanos en la UE.