Investigadores identifican a unos microRNAs como nuevas dianas para el tratamiento del asma

Un nuevo estudio muestra que los microRNAs, que son pequeñas moléculas de RNA no codificantes que son capaces de silenciar genes, tienen un papel importante en el asma. La regulación de la función de miRNAs específicos identificados en el estudio podría representar un nuevo enfoque para el tratamiento del asma, según un artículo publicado en Stem Cells and Development, una revista revisada por pares de los editores Mary Ann Liebert, Inc. El artículo está disponible de forma gratuita en la página web Stem Cells and Development.

En “Los microRNAs involucrados en el asma tras tratamiento mesenquimal con células madre“, Guan-Nan Tang y otros coautores de la Universidad Sun Yat-sen de Guangzhou, China, examinaron los niveles cambiantes de miRNAs en un modelo de ratón con asma después de la inducción del asma y después de un trasplante de células madre mesenquimales derivadas de la médula ósea (BM-MSCs). Las BM-MSC alivian la inflamación de las vías relacionada con el asma. Los investigadores identificaron una serie de miRNAs que tenían diferentes niveles de expresión después de la inducción del asma y el tratamiento con BM-MSC.

Este emocionante trabajo convergente proporciona no sólo un modelo para revelar nuevos descubrimientos sobre la patogénesis de la enfermedad, sino que también propone el eje miR21-Acvr2a como un regulador crítico del efecto terapéutico de MSC en el asma“, dice el editor en jefe Graham C. Parker, PhD, del Departamento de Pediatría, de la Facultad de Medicina de la Universidad Wayne State, en Detroit.

Pueden consultar el estudio en el siguiente enlace.

…Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en