Muchas personas con migraña tienen deficiencias de vitaminas, según estudio

Un alto porcentaje de niños, adolescentes y adultos jóvenes que sufren migrañas parecen tener deficiencias leves en vitamina D, riboflavina y coenzima Q10 – una sustancia similar a las vitaminas que se encuentra en todas las células del cuerpo que se utiliza para producir energía para el crecimiento y mantenimiento celular.

Estas deficiencias pueden estar involucradas en pacientes que sufren migrañas, pero esto aún no está claro basándose en estudios existentes.

Se necesitan más estudios para aclarar si los suplementos de vitamina son eficaces en pacientes con migraña en general, y si los pacientes con deficiencia leve tienen más probabilidades de beneficiarse de los suplementos“, dice Suzanne Hagler, MD, miembro del grupo de Medicina del Dolor de cabeza de la división de neurología en el Hospital Infantil de Cincinnati y autora principal del estudio.

La Dra. Hagler y sus colegas del Hospital Infantil de Cincinnati realizaron el estudio en pacientes con dolor de cabeza. Sus conclusiones fueron presentadas el pasado 10 de junio en la 58ª Reunión Científica Anual de la American Headache Society, en San Diego.

El estudio de la Dra. Hagler tomó de una base de datos que incluía a pacientes con migraña que, según el Headache Center, tenían niveles de referencia revisados y realizados en sangre para la vitamina D, riboflavina, coenzima Q10 y ácido fólico, los cuales estaban en cierto grado implicados en las migrañas, según estudios anteriores y a veces contradictorios. Muchos recibieron medicamentos preventivos para la migraña y suplementos de vitamina, si los niveles eran bajos. Dado que pocos recibieron únicamente vitaminas, los investigadores no pudieron determinar la eficacia de la vitamina en la prevención de las migrañas.

La doctora observó que las niñas y las mujeres jóvenes eran más propensas que los niños y jóvenes varones a tener deficiencias de la coenzima Q10 al inicio del estudio. Los niños y los jóvenes varones eran más propensos a tener una deficiencia de vitamina D. No estuvo claro si había deficiencias de folato. Los pacientes con migraña crónica eran más propensos a tener deficiencias de la coenzima Q10 y riboflavina que aquellos con migrañas episódicas.

Estudios previos han indicado que ciertas vitaminas y deficiencias de vitaminas pueden ser importantes en el proceso de la migraña. Los estudios que utilizan vitaminas para evitar las migrañas, sin embargo, han tenido un éxito cuestionable.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en