Una dieta vegetariana saludable reduce sustancialmente el riesgo de padecer diabetes tipo 2

dieta

Un nuevo estudio, publicado esta semana en PLoS Medicine, demuestra que una dieta baja en alimentos de origen animal y alta en alimentos de origen vegetal reduce sustancialmente el riesgo de diabetes tipo 2. También han observado que la calidad de la dieta basada en plantas juega un papel muy importante.

Por todos es sabido que comer frutas y verduras es esencial para mantener un cuerpo sano y cada vez es más evidente, como muestran las investigaciones, que una dieta con menos productos animales también es una opción más saludable.

Por ejemplo, un estudio publicado en 2013 que hizo un seguimiento a casi 70.000 personas llegó a la conclusión de que una dieta vegetariana disminuye el riesgo de cáncer.

Del mismo modo, un estudio publicado en Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases del mismo año evaluó a más de 15.000 personas y se observó que una dieta vegetariana disminuye el riesgo de padecer diabetes.

Como último ejemplo, un meta-análisis de más de 250 estudios, publicados en Archives of Internal Medicine en 2014, demostró que una dieta vegetariana reduce significativamente la presión arterial.

El vegetarianismo y la diabetes
El estudio más reciente en este orden de ideas, una vez más, observó el efecto de una dieta vegetariana en la diabetes. Sin embargo, este estudio también examinó la calidad de la dieta vegetariana.

Los investigadores tuvieron en cuenta si la dieta vegetariana era alta en alimentos nutritivos de origen vegetal, como granos enteros, frutas frescas y vegetales, y la compararon con dietas vegetarianas menos saludables que incluían elementos como granos refinados, patatas y bebidas azucaradas.

El equipo, dirigido por Ambika Satija, también recopiló información sobre la cantidad de alimentos de origen animal que consumieron los participantes.

En total, el estudio utilizó datos de más de 20.000 profesionales de la salud en Estados Unidos durante un período de 20 años. Los participantes completaron cuestionarios de forma periódica acerca de la dieta, el historial médico, el diagnóstico actual y el estilo de vida.

Para evaluar la dieta de cada individuo, el equipo utilizó un índice de dieta basada en plantas; a los alimentos de origen animal se le dieron puntuaciones bajas, mientras que a los alimentos derivados de las plantas recibieron las puntuaciones más altas.

El equipo observó que una dieta baja en productos de origen animal, pero alta en productos vegetales, reduce el riesgo de diabetes tipo 2 en un 20%.
Cuando los investigadores separaron las dietas basadas en vegetales en versiones más saludables y menos saludables, observaron que esto tuvo un gran efecto en el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Las dietas saludables a base de plantas implicaron un 34% menos de riesgo de diabetes tipo 2, y las dietas menos saludables basadas en plantas estaban vinculadas a un riesgo de un 16% de padecer la enfermedad.

Esto implica que abstenerse de consumir productos de origen animal no es suficiente para evitar la diabetes tipo 2. Simplemente omitiendo los elementos menos saludables no es suficiente; es importante asegurarse de incluir los artículos de alimentación de origen vegetal más saludables en la dieta.

Un cambio a un patrón de dieta alta en alimentos de origen vegetal saludables, como verduras, frutas, granos enteros, legumbres, frutos secos y semillas, y baja en alimentos de origen animal, especialmente carnes rojas y procesadas, puede reportar beneficios sustanciales para la salud para reducir el riesgo de la diabetes tipo 2“, dijo su autor principal, Frank Hu, de la Facultad T. H. Chan de Salud Pública de Harvard.

Pequeños cambios, grandes beneficios
El equipo observó que una relativamente modesta disminución en el consumo de productos de origen animal, de cinco a seis porciones a cuatro porciones al día, redujo la incidencia de diabetes tipo 2.

Se cree que una dieta rica en alimentos de origen vegetal reduce el riesgo de diabetes tipo 2 gracias a sus altos niveles de antioxidantes, fibra, micronutrientes – como el magnesio – y ácidos grasos insaturados. Los niveles más bajos de grasas saturadas en los alimentos de origen vegetal también podrían jugar un importante papel.

Además, los autores plantean la teoría de que una dieta vegetariana tiene una influencia positiva en el microbiota intestinal, lo que también podría ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

Aunque el estudio utilizó una amplia muestra de participantes, existen algunas limitaciones. El principal problema es la utilización de los datos de auto-reporte de la conducta alimentaria. Sin embargo, dado que los datos se recogieron de forma acumulativa durante varios años, el potencial de error se reduce al mínimo.

Los investigadores concluyen que, como se ha demostrado anteriormente, una dieta con menores cantidades de productos de origen animal es más saludable que una con niveles más altos. Pero, también han demostrado que la calidad de la dieta juega también un papel importante.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en