SATSE pide al nuevo gobierno que acabe con el agravio comparativo entre enfermeros y médicos

El Sindicato de Enfermería, SATSE ha pedido al nuevo gobierno el fin del “agravio comparativo” que sufren los enfermeros respecto de los médicos, y, además, exige el final del bloqueo permanente que sufre el desarrollo profesional del colectivo enfermero porque supone una “grave estafa a la sociedad y los profesionales.

Según ha informado el propio sindicato, en la actualidad, cualquier propuesta de mejora de la profesión en aras a beneficiar también a la ciudadanía es “bloqueada por la administración correspondiente, al entender que no es políticamente rentable y que puede colisionar con los intereses de la élite médica”. Ponen como ejemplo en el propio sindicato el aumento de las plantillas para una equiparación con los países del entorno, la implantación de los enfermeros especialistas y el desarrollo de la prescripción enfermera.

Para SATSE, este bloqueo supone una grave “estafa” a la sociedad, porque no se da una respuesta satisfactoria a sus problemas de salud, y, además, la formación de todos estos profesionales exige un esfuerzo y una inversión al sistema de la que no se benefician los ciudadanos, apuntando también que muchos profesionales se ven abocados al paro o la emigración.

Entre las situaciones comparativas intolerables, los enfermeros sitúan que en algunas comunidades autónomas, la médico embarazada recibe su sueldo íntegro durante la baja maternal, mientras que la enfermera sufre una merma importante en sus retribuciones. También aseguran que cuando los médicos cumplen 55 años, pueden solicitar la exención de guardias, sin merma retributiva, en prácticamente todas las comunidades autónomas, mientras que las enfermeras sólo tienen ese derecho reconocido, en cuatro CC.AA. y, además, con pérdida económica. SATSE también ha querido destacar que en el peor periodo de la crisis se redujeron las retribuciones de la hora de guardia de la enfermera de Atención Primaria y Especializada en una media que ronda el cuatro por ciento, pero que, sin embargo, el médico incrementó la misma en varias comunidades autónomas.

Por último el sindicato ha insistido, además, en que “la ratio de médicos por habitante está muy por encima de la media europea, mientras que la de enfermeras se encuentra en menos de la mitad de la ratio de los países de nuestro entorno”.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en