¿Qué sucede al googlear ‘liposucción’? Un estudio muestra la baja calidad de la información en Internet

Los pacientes que realizan búsquedas en Internet para saber más acerca de la liposucción en general encontrarán información de “muy mala” , informa un estudio publicado en Plastic and Reconstructive Surgery–Global Open®, la revista médica oficial de la Sociedad Americana de Cirujanos plásticos (ASPS).

Temas de especial preocupación son la falta de información sobre los posibles riesgos de la liposucción, así como la “decepcionante” baja calidad de la información presentada por los sitios web de los cirujanos plásticos, según el informe del Dr. Adrian Fernando Palma, del Hospital Universitario de Zurich, Suiza, y colegas.

Utilizando motores de búsqueda populares de Internet, los investigadores identificaron 245 sitios web que ofrecen información sobre la liposucción (excluyendo las páginas duplicadas e irrelevantes). Los sitios web se evaluaron utilizando la herramienta modificada “Ensuring Quality Information for Patients (EQIP), que proporciona una evaluación estandarizada de la calidad e integridad de la información sobre salud en Internet.

Los resultados mostraron sustanciales “deficiencias” de la información online acerca de la liposucción. Sólo alrededor de un 30% de las webs tenía “puntuaciones altas” en la EQIP, AL al obtener al menos 18 de los 36 puntos posibles. La puntuación media fue de 16 de los 36 puntos posibles, con un rango de ocho a 29 puntos.

Casi dos tercios de los sitios web fueron desarrollados por cirujanos plásticos y clínicas que ofrecen servicios de liposucción. Pero la calidad de la información proporcionada era baja – más de las tres cuartas partes de los sitios web desarrollados por los cirujanos plásticos tenían bajas calificaciones de calidad de la información.

Por el contrario, otros tipos de sitios web – incluyendo las desarrolladas por las sociedades profesionales (como ASPS), portales, grupos de pacientes, departamentos de salud y centros académicos – tuvieron una puntuación más alta respecto a la calidad de la información acerca de la liposucción.

Sin embargo, sólo algunos de los sitios web proporcionan información sobre las complicaciones asociadas a la liposucción. Sorprendentemente, la mayoría de los sitios desarrollados por los cirujanos plásticos no mencionaba algunos de los riesgos potenciales. Aunque la liposucción es generalmente un procedimiento muy seguro, la tasa global de complicaciones es de uno de cada diez pacientes. La tasa de mortalidad estimada es de uno de cada 5.000 procedimientos.

La información sobre los riesgos es especialmente importante dado el gran número de pacientes sometidos a una liposucción. Según las estadísticas de la ASPS, se realizaron más de 222.000 procedimientos de liposucción cosméticos en 2015, un cinco por ciento más que el año anterior.
Actualmente, la liposucción es el segundo procedimiento de cirugía plástica cosmética realizado con más frecuencia en Estados Unidos.

De acuerdo con nuestros resultados, la calidad general de la información sobre la liposucción para los pacientes es muy pobre“, dijo el Dr. Palma y sus colegas. Aunque la baja calidad de los sitios web de los cirujanos plásticos “es especialmente decepcionante”, señalaron que incluso los sitios web con mayor puntuación tenían limitaciones significativas.

Se necesita una mejor calidad de la información para el paciente sobre todo cuando se refiere a intervenciones quirúrgicas, los beneficios cualitativos y cuantitativos y los riesgos para el paciente, cómo se manejan las complicaciones, y qué precauciones pueden tomar los pacientes“, concluyeron el Dr. Palma y los demás co-autores. También recomiendan que los desarrolladores de sitios web utilicen la herramienta EQIP para asegurar la buena calidad de la información presentada.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en