Investigadores de la Universidad de Oviedo desvelan el funcionamiento de una proteína que elimina bacterias y hongos

Investigadores del Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo han descubierto el mecanismo de acción antimicrobiano de la lactoferrina. Dicho de otra manera, han descrito de qué manera esta proteína elimina bacterias y hongos.

La lactoferrina es una proteína del sistema inmune innato que está presente en fluidos mucosos como la saliva y la leche y que tiene capacidad antimicrobiana reconocida desde hace ya más de 30 años. Sin embargo, su modo de acción no había sido desvelado hasta ahora, tal y como explican desde la Universidad en un comunicado .

En concreto, los científicos de la institución académica ovetense han demostrado que esta proteína inhibe una enzima esencial para la supervivencia de estos microorganismos -bacterias y hongos- denominada ‘H+-ATPasa’.

Al bloquear su actividad, los microorganismos no pueden generar energía (ATP) ni pueden controlar su pH interno. Estas dos acciones, para mantener la viabilidad celular son esenciales.

El hallazgo que, acaba de ser publicado en la revista internacional Antimicrobial Agents and Chemotherapy de la Sociedad Americana de Microbiología, en palabras de José Fernando Fierro, investigador principal y profesor del Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo, de este trabajo pueden extraerse al menos dos aplicaciones: en primer lugar un nuevo método de pasteurización, protegido ya por una patente española, que conseguiría realizar el proceso en frío. “Evitará la pérdida de algunas propiedades nutritivas y organolépticas que produce la pasteurización en caliente”, explicar al respecto Fierro.

Por otro lado, la investigación ha identificado una diana terapéutica sobre la que pueden actuar nuevos fármacos antimicrobianos. El profesor de la Universidad de Oviedo explica que la progresiva resistencia a los antibióticos ha promovido una intensa búsqueda de nuevas dianas bacterianas y de nuevos fármacos alternativos a los existentes, siendo “la búsqueda de inhibidores de las ‘H+-ATPasa’ bacterianas y fúngicas una de las líneas de investigación más actuales”, concluye.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en