No se pierda

Investigadores de la UIB estudian la efectividad de diversas técnicas para frenar la expansión del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y el zika

6 de julio, 2016
Aedes aegypti

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Zoología de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) está investigando la efectividad de las estrategias para reducir la presencia del mosquito Aedes aegypti, muy común en los trópicos, y que actúa como transmisor de enfermedades peligrosas como el dengue o el zika.

Según un comunicado de la UIB, las investigaciones de este grupo que, está dirigido por la doctora Claudia Paredes e integrado por Miguel Ángel Miranda y Mar Leza, se centran en la región amazónica de Perú, donde habita el Aedes aegypti.

En concreto, uno de los estudios realizados ha evaluado el rociamiento residual intradomiciliario de un insecticida; sus resultados han demostrado que, en un área con una presencia moderada del mosquito Aedes aegypti, esta técnica reduce el porcentaje de infestación la semana después de la aplicación.

Este estudio ha tenido una acogida más que favorable en la comunidad científica, es más, ha sido citado en un artículo sobre el zika publicado en la prestigiosa revista England Journal of Medicine, que está considerada como la segunda revista con mayor impacto del mundo.

Los investigadores de la UIB concluyen que el rociamiento residual intradomiciliario tiene un efecto inmediato y duradero que reduce la presencia de ejemplares adultos y larvas del Aedes aegypti, por lo que es una posible estrategia para frenar las poblaciones de este devastador mosquito.
..Redacción