El BOE publica el Real Decreto que regula la acreditación de institutos de investigación biomédica o sanitaria

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta semana el Real Decreto 279/2016 que regula las condiciones y el procedimiento de la acreditación de los institutos de investigación biomédica o sanitaria, configurados como asociación de grupos de investigación en el seno de los centros del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Con este Real Decreto que, fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 24 de junio, se adapta la Ley de Investigación Biomédica de 2007 para garantizar así que estos institutos responden objetivamente a la finalidad de dicha Ley.

Para ello resulta imprescindible regular las condiciones y el procedimiento de su acreditación, que es un reconocimiento de la excelencia de los resultados científicos producto de la labor investigadora en el entorno hospitalario.

¿Qué entidades integrarán los institutos de investigación sanitaria?
Las entidades que formarán parte de los institutos de investigación sanitaria serán, por un lado, los hospitales del SNS con acreditación de carácter docente en Ciencias de la Salud, como mínimo del Grado en Medicina; y por otra parte los centros públicos o privados de I+D+i, entre los cuales se incluyen los dispositivos de investigación de Atención Primaria.

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, es el organismo competente a nivel estatal para la instrucción del procedimiento de acreditación científica y técnica.

Además, la nueva regulación propuesta contiene, entre otras medidas, aspectos referentes al refuerzo de requisitos exigidos, a la incorporación de una comisión de evaluación, a la regulación más detallada del procedimiento de acreditación o a la posibilidad de la revocación de la acreditación.

Accede aquí al Real Decreto sobre acreditación de institutos de investigación biomédica o sanitaria

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en